“Se ha manifestado la gracia de Dios que trae la,salvación para todos” (Tito 2,1)
Salimos pronto de
Héraklion, nuestra primera visita de la mañana era las ruinas de Gortys
(Gortina), una ciudad cretense con más de seis mil años de antigüedad, donde se
encuentra la iglesia de San Tito. En el autobús, realizamos la primera oración
de la mañana:
Del libro del Peregrino….
…..Sin duda, todos podemos
y necesitamos mejorar e intensificar nuestra relación personal con Jesús y
nuestro compromiso en la difusión del evangelio. Ya san Juan Crisóstomo
advertía a sus fieles en sus homilías “nada
nos impide a nosotros ser como Pablo”.
HIMNO
Hoy que sé que mi vida es un desierto,
en el que nunca nacerá una flor,
vengo a pedirte, Cristo jardinero,
por el desierto de mi corazón.
Para que nunca la amargura sea
en mi vida más fuerte que el amor,
pon, Señor, una fuente de alegría
en
el desierto de mi corazón.
Para que nunca ahoguen los fracasos
mis ansias de seguir siempre tu voz,
pon, Señor, una fuente de esperanza
en el desierto de mi corazón.
Para que nunca busque recompensa
al dar mi mano o al pedir perdón,
pon, Señor, una fuente de amor puro
en el desierto de mi corazón.
Para que no me busque a mí cuando te busco
y no sea egoísta mi oración,
pon tu Cuerpo, Señor, y tu Palabra
en el desierto de mi corazón
J.L. Martín
Descalzo
“Tened en cuenta el momento histórico concreto que nos ha tocado vivir. Ya es hora de que despertéis del
sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando
empezamos a creer. La noche está muy avanzada y el día se acerca. Despojémonos
de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz. Portémonos
con dignidad, como quien vive en pleno día. Nada de comilonas y borracheras;
nada de lujuria y libertinaje; nada de envidias y rivalidades. Por el
contrario, revestíos de Jesucristo, el Señor, y no fomentéis vuestros apetitos
desordenados. Llevad una vida santa.”
Romanos 13, 11-14
Siempre a nuestra derecha
golpeaban nuestros ojos con la imponente mole del Monte Ida, de casi 2500
metros de altura. Según la mitología, fue el monte donde nació Zeus, allí fue
ocultado por Rea, para escapar de las garras de Cronos. En Gortina bajo un árbol,
Zeus, trasmutado en buey albo, sedujo a
Europa tras raptarla en Fenicia. De su unión nacerían tres hijos: Minos,
Radamantis y Sarpedón. Según la antigua mitología helena Minos reinaría en
Cnosos, donde su esposa, Pasifae engendraría al célebre Minotauro. Radamantis y
su hijo Gortis fundarían Gortina.
Aunque lo primero que nos
llamó la atención al llegar, fue la basílica de Tito. El querido Tito, había
acompañado a Pablo en sus viajes, pero recibe de Pablo la misión de realizar
varios trabajos pastorales en la isla de Creta. Su misión es temporal, como
nombrar ministros para la Iglesia en la zona, enseñar los principios de la fe,
mantener la unidad, distribuir responsabilidades, etc… Es misión, no parece que
fue larga, ya que Tito, regresará con Pablo. Pero según Eusebio de Cesárea,
Tito volvió a Creta para acabar allí sus días, convirtiéndose en el primer
Obispo de la isla. Independientemente del trasfondo histórico, Tito debió ser
un hombre con grandes dotes de liderazgo, tenía iniciativa propia, y el apóstol
Pablo, le debió encomendar la resolución de situaciones complicadas en esas
primeras iglesias nacientes. Su labor debió ser muy eficaz, con gran entusiasmo
y entrega, con amor a las personas y siempre dispuesto al su ministerio.
Al llegar, fuimos
directamente hacia las ruinas del Odeón y detrás de éste estaba la sala de las
leyes. Fueron labradas en piedra en el siglo V a. C. La forma es arcaica, están
escritas con letras grandiosas sobre una serie de tablillas de piedra que están
adosadas a una pared. Estas leyes de Gortina, están dedicadas principalmente al
derecho de familia y diversos asuntos económicos.
Cerca de los restos de la
Basílica de Tito, obra bizantina del siglo VI d. C., realizamos una oración:
En Creta
(Iglesia de san Tito)
“Tito es mi verdadero hijo en la fe común” (Ti 1,4)
“He rogado a Tito que, ya que él comenzó la colecta,
sea él
también quien lleve a feliz término esta obra de caridad entre
vosotros… Gracias sean dadas a Dios, que ha puesto en
el
corazón de Tito la misma solicitud que tenemos por vosotros,
pues, respondiendo a nuestra llamada y más solícito que
nunca, por propia iniciativa se puso en camino hacia vosotros.
Con él enviamos a otro hermano, elogiado en todas las
iglesias por su servicio al evangelio…. Evitamos así que
alguno nos critique por el hecho de que administremos la
importante suma de la colecta, pues procuramos hacer bien
las cosas, no sólo ante Dios, sino también ante los
hombres… De Tito no hace falta decir que es mi
compañero y
colaborador en favor
vuestro.” (II Cor 8,6.16-21.23)
Líbranos y ayúdanos, Señor
Líbranos,
Señor, de la frivolidad
que no nos
deja escuchar tu Palabra.
“Algunos sólo prestan oído a las fábulas
que nos apartan de la verdad” (Ti 1,14)
Líbranos,
Señor, de nuestra mezquindad
que nos impide
caminar por los caminos
del compromiso
y del esfuerzo.
“Enseña según la sana doctrina, para que
vivan plenamente la fe, el amor y la paciencia” (Ti 2,2)
Haznos salir
de nosotros mismos
para que
podamos vivir de verdad
la alegría de
ser hijos de Dios.
“Porque se ha manifestado la gracia de Dios,
que trae la salvación para todos los hombres” (Ti 2,11)
Ten piedad de
nosotros, Señor,
y ayúdanos a
mantenernos firmes en la fe,
gozosos en la
esperanza,
generosos y
disponibles en el amor.
“Dios nos enseña a renunciar
a una vida sin religión y a los deseos del mundo,
para que vivamos el tiempo presente
con moderación, justicia religiosidad” (Ti 2,12)
Gortina vivió sus mejores
días en la época Romana, aliada de los desde el año 67 a.C., Gortina se
convirtió en capital de la isla y centro comercial del Levante. El Imperio
expandió la ciudad erigiendo el foro, el templo de Apolo Pitias, dos teatros,
el ágora, un estadio, unos baños públicos y un odeón. Este último, un edificio
cubierto, situado al norte del ágora, fue construido en el siglo I aprovechando
en parte los bloques de piedra que contenían las leyes.
Desde Gortina, marchamos a
visitar los restos arqueológicos de Festos, uno de los cuatro palacios
excavados de la civilización minoica, junto con Cnosos, Maliá y Zakros. Un gran
patio central, en el que se agrupan las habitaciones, la planta baja se reserva
para almacenes, archivos y salas de uso ritual. Los pisos superiores son los
dedicados a las estancias reales. Todas estas plantas se comunicaban por un
complejo de escalinatas.
Los palacios eran la unidad política y económica del
territorio cretense. La ocupación de Festos, se remonta al Neolítico, aunque su
máximo esplendor será hacia 1700 a. C., época que se construye el segundo
palacio. La leyenda, hace de Festos, la capital de Ramantis, hermano del rey
Minos y uno de los jueces de los infiernos. Es también la patria de Epiménides,
uno de los siete sabios de Grecia. En el museo de Heraklion, vimos el día
anterior el disco de Festos, un disco de arcilla cocida con inscripciones por
ambas caras y fechado en la edad de Bronce, cuya escritura y uso no han sido
determinados.
Dejando el palacio de
Festos, marchamos a la ciudad costera de Rethymno. Realizamos un paseo por la
zona central, allí pudimos observar la mezquita de Nerantzi, edificio
conservado que recuerda el paso de los turcos en la isla. Aunque la ciudad fue
construida por los venecianos, conservando edificios públicos, como la fuente
Rimondi, así como la fortaleza.
Después de comer marchamos
al monasterio de Arkadi. Monasterio ortodoxo situado en la meseta del mismo
nombre, región fértil llena de viñedos, olivos, cipreses, y rodeada de abruptas
gargantas. Más que un monasterio, la primera impresión es que parecía una
fortaleza enorme. Allí el pope que cuidaba la entrada, nos dio la bienvenida
con las palabras “llora España”, haciendo referencia estremecida el accidente
del tren de Santiago de Compostela.
El monasterio, lejos de ser solamente un bello monumento religioso, constituye el símbolo más sagrado de la lucha de los cretenses por liberarse del ocupante turco, encabezados por Costas Yambudakis. En la novela Libertad o muerte, de Nikos Kazantzakis, se analiza la revuelta de Creta de 1889. Me gustó mucho la iglesia, Se trata de una basílica de dos naves. La nave norte está dedicada a la Transfiguración de Cristo y la nave sur a Constantino y Santa Elena. Según la inscripción en la fachada de la torre, la iglesia fue fundada en 1587 por Klimis Khortatzis. La arquitectura del edificio está marcada por una fuerte influencia del arte renacentista, ya que su fundación se remonta a la época veneciana.
El día no terminó aquí,
todavía se visitaron más sitios, como en todo el viaje, se aprovechaba y se
estrujaba cada rincón de los lugares programados. Marchamos al pueblo donde
nació Doménikos Theotokópoulos, nuestro Greco. Aunque en la mayor parte de los
libros se refiere como nacimiento Candía, actual Heraklion, capital de la isla
de Creta, visitamos Fodele en medio de un monte de naranjos, donde se cree que
nació y allí se colocó un monumento conmemorativo. Junto a un platanero, la
Universidad de Valladolid, colocó una placa conmemorativa en 1934:
"LA
FACULTAD DE HISTORIA
DE
LA UNIVERSITAD DE VALLADOLID
ALMA
EN EL CORAZON DE CASTILLA
OFRENDA
A FODELE ESTA PIEDRA
ARRANCADA
DE TOLEDO
EN
MEMORIA DE LA GLORIA INMORTAL
DE
DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS
JULIO
1934"
Su historia posterior es más conocida, se formará en un
taller de iconos en Candía, de Juan Gripiotis aunque parece tener también
contacto con Georgios Klontzas. Realizará iconos, tanto a la forma Griega
(Greca) siguiendo el modelo bizantino, y a la latina, siguiendo los modelos
renacentistas italianos. De Creta pasará a Venecia, donde trabajará con
Ticiano, sin despreciar la inspiración del Tintoretto, Veronés, Bassano,
Pordenone o Schiavone, interesándose especialmente por el Manierismo. Siete
años pasará en Roma, tras los pasos de Miguel Ángel, donde estudió las obras de
Correggio y Parmigianino. Allí, tiene noticias de la construcción del
monasterio del Escorial por Felipe II, se trasladará a España a probar fortuna.
La Alegoría de la Liga Santa y el Martirio de San Mauricio son las obras que le
presenta al rey, dichas obras no fueron de
su agrado, por lo que Doménikos se instala definitivamente en Toledo, ciudad a
la que le dedicará las principales obras con una innovación revolucionaria para
su tiempo. En los albores del siglo XX pasaron tres siglos en los que sólo
Manet y los románticos supieron ver el fulgor que luego encandilaría a los
expresionistas alemanes del Jinete Azul, con Kandinsky a la cabeza, o a
Picasso.
Terminamos nuestro recorrido en el monumento funerario
dedicado a Nikos Kazantzakis en Heraklion. En el epitafio de su tumba un letrero
en griego refleja el alma del apasionado escritor: "No temo nada, no espero nada, soy libre."
Nace en Creta, en pleno imperio otomano, pero será en Atenas,
donde comienza sus estudios universitarios decantándose por el Derecho. Pero
Grecia era un lugar donde Kazantzakis apenas podía respirar, de modo que se traslada a París para estudiar
filosofía, donde tiene como profesor a Henri Bergson. Realizará un viaje por
todo el mundo, desde Alemania a Japón, pasando por España. Coqueteará con el
comunismo, pero su mente era demasiado abierta para atarse a una sola
ideología. Será propuesto para el premio Nobel de literatura. En 1957, pierde
el Premio por un solo voto a favor de Albert Camus. El escritor y filósofo
francés diría más tarde que Kazantzakis era cien veces más merecedor del premio
que él mismo. Aquel mismo año de 1957 contrae una leucemia. La muerte le
sorprende en Alemania. Sus restos son enterrados en Heraklion, porque la
Iglesia Ortodoxa prohibió que fuera enterrado en un cementerio.
Sus más famosas novelas son muy conocidas, aunque no
siempre están presentes en muchas librerías: Alexis Zorba (1946); Cristo de
nuevo crucificado (1948); Libertad y Muerte (1950); La última tentación de
Cristo (1951); El pobre de Asís (1956); Informe al Greco (1961).
Nikos Kazantzakis, dedicará a la ciudad de Salamanca,
dos capítulos de su libro Viajando.
España. La visitará en 1932, donde afirmará en su prólogo, que el viaje y
la confesión (la creación es la forma más elevada de confesión) han sido las
dos mayores alegrías de su vida. Hace
referencia a la historia de la Universidad, a Fray Luis de León que como muestra en el libro, es gran conocedor
del fraile agustino. Pero sobre todo destaca en la segunda parte, su conversación con
Unamuno, que parece que conversan y se ven en 1936, estando Kazantzakis en
España como corresponsal de guerra. Afirmará literalmente, que no quería
marcharse sin ver “al terrible puercoespín de Unamuno”, donde tenía preparadas numerosas
preguntas. Pero todos conocemos a don Miguel, aparcaba el estandarte de su
“yo”, y no daba margen a su interlocutor. Pero hablan de la guerra, de la
desesperación de Unamuno, y del pueblo español, ninguna otra lengua tiene la palabra desesperado, no tener nada donde agarrarse,
no creer en nada, y al no creer la rabia se apodera de uno. Es posible que
Nikos compusiera con estas palabras el héroe cretense kapetán Mijalis (capitán Miguel), desesperado, valiente y
resistente hasta los últimas consecuencias.
Ambos escritores comparten el insoportable rostro de la
verdad de San Manuel Bueno Mártir o del Sentimiento Trágico de la vida, esas
preocupaciones por la muerte y la inmortalidad del alma. Ese rostro trágico de
la verdad y un humanismo profundo son compartidos por ambos escritores. Como no
recordar la obra de Nilos Kazantzakis, Ascética:
Mi Dios no es todopoderoso. Lucha corre peligro en todo momento, tiembla,
tropieza en cada ser animado, grita. Cae vencido y de nuevo se levanta sin
cesar, lleno de sangre y tierra, vuelve a emprender la lucha.
En otro punto del libro describe al ser humano, soy una criatura efímera, débil, hecha de
barro y sueños. Pero dentro de mí siento remolinear todas las fuerzas del
Universo.
Ahí está esa obsesión por Dios, por el hombre, por la
libertad, en la obra y en la vida de Nikos Kazantzakis.
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