sábado, 9 de agosto de 2014

La importancia del amor










Aquí estamos sin terminar la peregrinación prendido en Estambul, esa ciudad de contrastes que nos ha seducido. Sabiendo que José Manuel está operado, siguiendo las curas, nos llegan noticias que está bien,  a la espera de rehabilitación. Queremos hacer un paréntesis. Y hacer un subrayado de José Manuel, a pesar de su dolencia en el “pie izquierdo” y su empeoramiento, supo acompañarnos con la misma intensidad y ánimo para que no perdiéramos la tensión de la peregrinación. Apreciamos su insistencia y subrayado con una voz profética, en cada uno de los lugares de la peregrinación, queriendo hacer un legado de su fe y de su experiencia en este camino, después de muchos años de grupos me Biblia y de sus trece viajes. Toda su experiencia de fe, la hemos experimentado en los otros tres viajes que le he acompañado, pero en este ha querido ser una síntesis de esa experiencia vivida después de tantos años, que me ha llegado en profundidad, como un legado de toda una vida.

A pesar de que se cruzó Troya por medio, no podemos dejar de hacer mención del talón de Aquiles, que en nuestra naturaleza humana es ese tendón que pasa por detrás del tobillo y es el más grueso y fuerte del cuerpo. Mide unos 15 cm de largo y empieza cerca de la mitad de la pierna, pero recibe fibras musculares sobre su superficie anterior casi hasta su extremo. Pero los que andamos en esto de la historia y la filosofía nos vamos a la mitología y la leyenda del héroe de Troya. Muy cerca de Troya estuvimos en el viaje de estudios- peregrinación. Recordemos la leyenda.

Aquiles fue fruto de la unión de Tetis, una ninfa del mar, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era apenas un bebé, Aquiles fue sumergido por su madre en las aguas del Estigia, un legendario río, que constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, quienes, supuestamente, cruzaban sus aguas en barca para acceder al Hades (inframundo de los difuntos). Según la leyenda, el Estigia tenía el poder de convertir en inmortal a todo aquel que se bañaba en sus aguas. Tetis quiso aprovechar las propiedades sobrenaturales del río para hacer a su hijo invulnerable a las heridas y enfermedades letales y detener el paso del tiempo. Pero Tetis cometió un error. Al sumergir al pequeño Aquiles en aquellas aguas milagrosas, lo hizo sujetando al bebé por una pierna. Así, aquellas aguas convirtieron en invulnerables todas las partes del cuerpo de Aquiles excepto su talón, parte por la cual su madre le mantenía asido. Aquiles creció y se convirtió en un gran héroe y en uno de los mejores y más valientes guerreros de todos los tiempos. Participó en importantes batallas y en la Guerra de Troya como aliado de los griegos.

Aunque la leyenda se remonta al origen de los tiempos, estas historias que contaba Homero, eran una auténtica búsqueda de la virtud. La areté es la perfección o excelencia, el sentido heroico de la vida, donde la fuerza en el combate no está separado de la espiritualidad, de la virtud, del deber, elementos que tenían que configurar al hombre perfecto. La areté sería lo específico del hombre en su realización, así Socrates y Platón lo relacionaron con el alma humana. Ésta tenía que alcanzar el bien y la belleza como orden, a través de la reflexión y el conocimiento.

Qué nos enseña el poema de Homero, que los países no pueden gobernar por el capricho de un tirano, sino por el acuerdo y el respeto de todos los hombres. Cerca hay muchos países en guerra, Siria, ahora Palestina y la franja de Gaza, Irak, Somalia, Sudán, Ucrania… ¡Cuántas Troyas, Dios mío!
A mí personalmente, lo que más me gusta de la Iliada, es que pinta el mundo como si lo viera por primera vez, con los brazos abiertos de un lado para el otro, llorando de amor, preguntándose dónde está el creador  que compuso las maravillas del mundo y de nuestra existencia. Es la voz de los poetas, que nos abren un mundo que nos transciende, que va más allá de nuestra existencia, que nos desvela la auténtica realidad y nos pone frente a la verdad.

No sé si lo expreso bien, pero así me he sentido yo en los cuatro viajes que he realizado con José Manuel. Como si fuera una voz poética, yo diría una voz profética, nos ha ido desvelando el sentido de ser Cristiano. La finalidad última apunta hacia Dios, que es el objeto y sentido de todo, pero desde el centro de la historia, y sin salirse de ella, en la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Todos somos testigos, de sus profundos conocimientos de los textos Bíblicos, pero sus argumentaciones  y su interpretación del evangelio, de la Buena Noticia, hunden sus raíces en una honda comprensión de la naturaleza humana, así como de los problemas y las angustias del hombre moderno. Es un soplo de aire muy fresco, que yo personalmente necesito cada día. Y de este aire fresco he disfrutado en la Parroquia de la Purísima durante más de treinta años.

Pero veo muchas diferencias, a pesar de la frescura en la voz poética de Homero y nuestro camino Cristiano. Es cierto que también nosotros nos sumergimos en agua, pero no para alcanzar la inmortalidad, ni tampoco para evitar el sufrimiento de la existencia. También, fue decisión también de nuestros padres, pero sobre todo se trata de una iniciativa de Dios, totalmente gratuita; recordemos el bautismo en el Espíritu de los discípulos reunidos en Pentecostés.



Entrar en el agua, es entrar en el mundo de la promesa de Dios, es hacerse heredero de Abraham y coheredero de Jesús, el Mesías. Formamos parte de la Historia de la Salvación, formamos parte de la intimidad de Dios, y por lo tanto su intimidad se expresa como amor y como vida. No sólo nos da la vida plena, sino se nos da así mismo. Es cierto, nos morimos, sufrimos, llegará un día que nuestro cuerpo no dé más de sí, incluso nuestra mente o espíritu no cruzará el límite de la existencia física. Pero estamos preñados de vida, nuestra existencia trascenderá la muerte y Dios nos realizará en plenitud, en cuerpo y mente, en cuerpo y espíritu. Pablo, lo llamó un “cuerpo neumático”, otros prefieren llamarle un hombre nuevo, el cuerpo íntegro, vigorizado y animado por el Espíritu Santo. Lo cierto, es que Dios supera infinitamente todo cuanto la imaginación de la criatura puede figurarse, en la muerte entramos en el ámbito de Dios, fuera de las dimensiones espacio - temporales. Esto ya sucedió en Jesús, que marchó al Padre. En su Ascensión, iremos nosotros, nos tomará por las muñecas para ascendernos y  sucederá en nosotros una transfiguración en nuestro cuerpo, alma, mente, existencia, para alcanzar esa realidad plena de vida junto al Padre. He dado muchos rodeos para resumirlo todo en una palabra, resurrección, aunque todavía es mucho más.
Equipo de camilleros, foto de Puerto

No sé lo que se conservará de nuestra existencia terrena, puede ser que lo que hemos amado. Como no recordar a nuestro querido Pablo, en su conocido himno a la caridad El amor no pasa jamás. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía. '"Cuando venga lo completo desaparecerá lo parcial. …"Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé las cosas de niño. "Ahora miramos reflejos desconcertantes en un espejo, pero entonces veremos cara a cara. En el tiempo presente conozco parcialmente, pero entonces conoceré como soy conocido. Ahora subsisten la fe, la esperanza y el amor, estas tres; pero la mayor de ellas es el amor.” (Cor. 13, 8-13)


Benedicto XVI, nos recordaba que la caridad y el amor es el distintivo del cristiano. Es la síntesis de toda su vida: de lo que cree y de lo que hace.  El amor es la esencia del mismo Dios, es el sentido de la creación y de la historia, es la luz que da bondad y belleza a la existencia de cada hombre. Al mismo tiempo, el amor es, por así decir, el “estilo” de Dios y del creyente, es el comportamiento de quien, respondiendo al amor de Dios, plantea su propia vida como don de sí mismo a Dios y al prójimo.




Bueno, me he desviado mucho. Pero así empezaba el libro del peregrino:
“Nos urge y nos apremia
el amor de Cristo,
al pensar que
Él dio su vida por todos.”
II Corintios 5, 14
El libro que José Manuel realizó, no sólo con su inteligencia, sino con su corazón y sobre todo con la fe que ha ido amasando todos estos años como creyente y servidor de la palabra.
En un poema de Antonio Machado, al final
Importa caminar juntos
unidos en el amor,
rompiendo todo egoísmo
que cierre tu corazón


Recordamos aquel texto de Pablo:
Que vuestro amor no sea una farsa; detestad lo malo y abrazaos a lo bueno. Amaos de verdad unos a otros como hermanos y rivalizad en la mutua estima. No seáis perezosos para el esfuerzo; manteneos fervientes en el espíritu y prontos para el servicio del Señor. Vivid alegres por la esperanza, sed pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración.”
(Romanos 12, 3-12)

El cuarto día, José Manuel nos puso este texto en memoria de los monjes y cristianos fieles
¡Os sedujo el amor, el vivir austero!
Vosotros, que seguisteis su camino,
guiadnos por los senderos ciertos
que hacen del amar amor divino.
En la ambientación del sexto día:
Estamos en la región central de Turquía. Muy cerca de Iconio, están Derbe y Listra. Nos dirigimos a Antioquía de Pisidia, y luego a Colosas, Laodicea y Hierápolis. Son nombres que evocan las idas y venidas de Pablo, como misionero itinerante. Su pasión por Jesús no le dejaba parar. En una de sus cartas él mismo explica: es que “me urge y me apremia el amor de Cristo, al pensar que Él ha dado su vida por todos”. Por hacer llegar a todos esta Buena Noticia, Pablo no escatimó ningún esfuerzo.

Y también este poema
Pablo, pasión y fuego
¡Pasión, siempre pasión, ardiente llama!
Saulo perseguidor, Pablo cautivo,
terco, capaz, sobrado, fuerte, vivo,
fervor inabarcable del que ama.
Ojo abierto es tu ojo sin escama,
extenso corazón, fuerte latido
sintonizado a Dios, verbo agresivo,
mensajero, impulsor, grito que clama.
Tuyo es el triunfo de haber sido primero
en la carrera de fe; tú nos dejaste
ejemplo de una entrega por entero.
En amor encendido el mar cruzaste
llevando el Evangelio; verdadero
apóstol de ese Cristo que encontraste.
L. Fernández Vaquero

En la palabra del día décimo
“¿Quién eres, tú, pobre ser humano, para pedirle cuentas a Dios? ¿Es que un vaso de arcilla puede interpelar al que lo modeló? ¿O es que el alfarero no puede hacer del mismo barro tanto un vaso de lujo como uno corriente? Así es Dios: Él manifiesta las riquezas de su gloria y sabiduría en los que hizo objeto de su amor y de antemano preparó para esta gloria. Entre ellos estamos nosotros, a quienes ha llamado no sólo de entre los judíos, sino también de entre los paganos…
¡Oh profundidad de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus decisiones e inescrutables sus caminos! Porque, ¿quién conoce el pensamiento de Dios? ¿quién ha sido su consejero? ¿quién le ha prestado algo para pedirle que se lo devuelva? De Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él la gloria por siempre. Amén.” 

(Romanos 9, 20-24; 11, 33-36)
El día once, nos puso este himno
Hoy que sé que mi vida es un desierto,
en el que nunca nacerá una flor,
vengo a pedirte, Cristo jardinero,
por el desierto de mi corazón.
Para que nunca la amargura sea
en mi vida más fuerte que el amor,
pon, Señor, una fuente de alegría
en el desierto de mi corazón.
Para que nunca ahoguen los fracasos
mis ansias de seguir siempre tu voz,
pon, Señor, una fuente de esperanza
en el desierto de mi corazón.
Para que nunca busque recompensa
al dar mi mano o al pedir perdón,
pon, Señor, una fuente de amor puro
en el desierto de mi corazón.
Para que no me busque a mí cuando te busco
y no sea egoísta mi oración,
pon tu Cuerpo, Señor, y tu Palabra
en el desierto de mi corazón
J.L. Martín Descalzo


El último día, subrayo este otro himno
Somos el pueblo de la Pascua,
alleluya es nuestra canción,
Cristo nos trae la alegría.
¡Levantemos el corazón!
El Señor ha vencido al mundo,
muerto en la cruz por nuestro amor,
resucitado de la muerte
y de la muerte vencedor.
Él ha venido a hacernos libres
con libertad de hijos de Dios,
él desata nuestras cadenas
¡Alegraos en el Señor!
Sin conocerle muchos siguen
rutas de desesperación,
no han escuchado la noticia
de Jesucristo Redentor.
Misioneros de la alegría,
de la esperanza y del amor,
mensajeros del Evangelio,
¡somos testigos del Señor!
Bernardo Velado





Del mismo día, estas palabras al final

Después de abrazarme a Ti, mi Dios,
ya no me desacostumbro de mirarte.
Te tengo un amor tan ancho y desvalido
que sin él parece que no existo,
necesitado de Ti y admirado de ese amor tuyo,
que no me necesita para nada.
Por eso, mi Dios, he tirado mis dioses a la calle
y vivo en tus brazos una vida libre y rescatada.
Y cada mañana se me viene encima
un alud de vida y esperanza.
Quiero estar en la hermosa incertidumbre
de vivirte y esperarte.
Me envuelvo cada mañana en tu Alianza
y quiero darte, mi Dios,
una respuesta fiel y de por vida.

En Antioquía
“Lo que hasta entonces había considerado como una ganancia empecé a considerarlo como pérdida por amor a Cristo. Es más, ahora pienso que nada vale la pena si se compara con el conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él he sacrificado todas las cosas y todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo.”
(Flp 3,7-9)

En la Eucaristía en la Catedral, recordando a San Andrés
¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? Dice la Escritura: Por tu causa estamos expuestos a la muerte todo el día, somos como ovejas destinadas al matadero. Pero en todas estas cosas salimos triunfadores por medio de aquel que nos amó.
Porque yo estoy persuadido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles ni otras fuerzas sobrenaturales, ni las cosas presentes ni las futuras, ni los poderes de cualquier clase, ni lo de arriba ni lo de abajo, en una palabra, nada ni nadie podrá separarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.” (Romanos 8,31-39) 


“Nada me separará del amor de Dios…”
Nada me separará del amor de Dios,
que me ha mostrado en Jesucristo;
nada me separará jamás del amor de Dios,
que me ha mostrado en ti, Jesús.
Si Dios camina con nosotros,
¿quién va a estar en contra nuestra,
quién nos podrá acusar?
Si Dios no nos negó a su Hijo
y lo entregó por causa nuestra,
¿qué nos podrá negar?
¿Quién podrá acusar a aquellos
que Dios mismo ha elegido, si Él los justificó?
Él, sentado a la diestra de Dios Padre,
sólo Cristo es nuestro intercesor.
Por eso, cierto estoy que ni la muerte, ni la vida,
ni ángel alguno, ni principado, ni lo presente,
ni lo futuro, ni el sufrimiento, ni la angustia,
ni el hambre, ni el peligro, ni la espada,
ni la muerte, ni la persecución
podrán separarnos de su amor.
Nada me separará del amor de Dios,
que me ha mostrado en Jesucristo;
nada me separará jamás del amor de Dios,
que me ha mostrado en ti, Jesús.
Martín Valverde


Finalmente
Y ahora…
Dios y tú
Sólo Dios da la vida,
pero tú puedes defenderla y entregarla.
Sólo Dios puede dar la fe,
pero tú puedes dar testimonio.
Sólo Dios puede dar la esperanza,
pero tú puedes devolverla a los que la perdieron.
Sólo Dios puede dar el amor,
pero tú puedes amar a los hermanos.
Sólo Dios puede dar la paz,
pero tú puedes sembrarla a tu alrededor.
Sólo Dios puede dar la fuerza,
pero tú puedes animar también.
Sólo Dios es el Camino,
pero tú puedes enseñárselo a otros.
Sólo Dios es la luz,
pero tú puedes ponerla en alto
para que todos la vean.
Sólo Dios puede hacer lo imposible,
pero tú puedes hacer lo posible.
Sólo Dios se basta a sí mismo,
pero prefiere contar contigo.
(José Luis Martín Descalzo)


“Estad alegres,
buscad la perfección,
dejaos guiar,
tened un mismo sentir,
vivid en paz.”
II Corintios 13, 11

Te queremos José Manuel


miércoles, 30 de julio de 2014

27, julio, domingo: ESTAMBUL (“Constantinopla bizantina”) “Digno eres, Señor, de recibir la gloria, el honor y el poder” (Ap 4, 11)

27, julio, domingo: ESTAMBUL
(“Constantinopla bizantina”)
“Digno eres, Señor, de recibir la gloria, el honor y el poder” (Ap 4, 11)
Se han realizado pequeñas variaciones en el programa, el objetivo es optimizar las rutas y sobre todo, estamos en el fin del Ramadán y ahora es fiesta en Turquía.
Mezquita de Rüsten Pasha – Traslado al Bazar de las Especias – Mezquita nueva - –  Hipódromo -Visita detenida a la basílica de Santa Sofía (dedicada a la Sabiduría divina)

Llevo varios días sin poner una entrada, son las 5: 30 en  Estambul, es el último día del viaje. Hoy por la mañana vamos a la Catedral a celebrar la última Eucaristía. Materialmente no he podido poner ninguna entrada en el blog. Pongo unas pinceladas rápidas del primer día en Estambul. En Salamanca, con calma y matizando los comentarios lo podré desarrollar mejor y poner todos los días. Por la mañana, a primera hora fuimos a la iglesia de los Dominicos de Estambul y, como es domingo, celebramos la Eucaristía.

Ambientación
Es domingo; una luz nueva
resucita la mañana
con su mirada inocente,
llena de gozo y de gracia.
Es domingo; la alegría
del mensaje de la Pascua
es la noticia que llega
siempre y que nunca se gasta.
Es domingo; la pureza
no sólo la tierra baña,
que ha penetrado en la vida
por las ventanas del alma.
Es domingo; la presencia
de Cristo llena la casa:
la Iglesia, misterio y fiesta,
por Él y en Él convocada.
Es domingo; este es el día
que hizo el Señor, es la Pascua,
día de la creación
nueva y siempre renovada.
Es domingo; de su hoguera
brilla toda la semana
y vence oscuras tinieblas
en jornadas de esperanza.
Es domingo; un canto nuevo
toda la tierra canta
al Padre, al Hijo, al Espíritu,
único Dios que nos salva

En primer lugar visitamos la mezquita de Rüstem Pachá.  La mezquita fue diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan para el Gran Visir Damat Rüstem Pachá (marido de una de las hijas de Suleiman el Magnífico, la princesa Mihrimah). La construcción se inició en 1561 finalizando en 1563. Fue construida en una terraza elevada sobre un complejo de tiendas cuyos alquileres estaban pensadas para soportar financieramente los gastos de la mezquita. Las escaleras interiores dan paso a un espacioso patio. La mezquita tiene un pórtico doble con cinco estancias rematas con una cúpula sobre los que se proyecta una profunda azotea soportada por una fila de columnas.


El interior es famoso por la cantidad y calidad de los azulejos de İznik que representan una gran variedad de motivos florales y geométricos. Estos azulejos no sólo cubren la pared del pórtico sino el mihrab, minbar, las paredes, columnas y en pórtico exterior. Estos azulejos exhiben el uso de un color rojo-tomate característico del período temprano de Iznik (1555-1620), y ninguna otra mezquita en Estambul hace un uso tan pródigo de estos azulejos.


Después vistamos el Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü, a escasos pasos del Puente de Gálata. El Bazar Egipcio está construido en forma de L y cuenta con 6 puertas de entrada, es un mercado muy colorido y los tenderos decoran sus puestos de tal forma que visitarlo es un placer para los sentidos.


Los inicios del Bazar de las Especias se remontan a 1663. Se construyó al mismo tiempo que la Nueva Mezquita y adyacente a ésta con el objetivo de mantenerla económicamente. El nombre de Bazar Egipcio proviene de cuando Estambul marcaba el final de la ruta de la seda y era el centro de distribución de toda Europa, de hecho, desde el siglo XIII ya comerciaba especias con Venecia. Durante el siglo XV, las especias llegaban de la India y el sudeste asiático hasta Egipto, y desde aquí a Estambul por el Mar Mediterráneo.

Después pasamos a la Mezquita nueva. La mezquita situada en el Cuerno de Oro al sur del Puente Gálata siendo una de las vistas más conocidas de la ciudad. La primera fase de la construcción de la mezquita se inicia en 1597 por un decreto de Safiye Sultan, mujer del Sultán Murad III. Davut Aga, aprendiz del arquitecto imperial Mimar Sinan, fue elegido arquitecto de la mezquita puesto que desempeño hasta su muerte en 1599.

El exterior de la mezquita contiene sesenta y seis bóvedas y semi-bóvedas en una estructura piramidal, así como dos minaretes o alminares. La bóveda principal mide treinta y seis metros de altura, y está apoyada en cuatro semi-bóvedas que la flanquean. La bóveda de la mezquita nueva se basa en la Mezquita Sehzade y en la obra de Sedefhar Mehmet Ağa, la Mezquita Azul. El interior de la mezquita se adorna con los azulejos azules, verdes y blancos de İznik, que se consideran de menor calidad que los azulejos en anteriores mezquitas imperiales. El mihrab se adorna con estalactitas doradas y el mimbar tenía un pabellón cónico con columnas de mármol.


Después fuimos al hipódromo. El Hipódromo de Constantinopla, fue el centro deportivo y social de Constantinopla, capital del Imperio bizantino y ciudad que en el siglo V llegó a ser la más grande del mundo. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) en la ciudad turca de Estambul, sobreviviendo únicamente algunos fragmentos de la estructura original.

El primer hipódromo se construyó cuando la ciudad aún se llamaba Bizancio, siendo una ciudad provincial de moderada importancia. En el año 203, el emperador Septimio Severo reconstruyó la ciudad, aumento sus murallas y la dotó de un hipódromo.
En el 324, el emperador Constantino el Grande decidió trasladar el gobierno de Roma a Bizancio, renombrando la ciudad como Nova Roma. El nombre no impresionó, por lo que comenzó a ser conocida como Constantinopla, la ciudad de Constantino. Constantino amplió en gran medida la ciudad, siendo la renovación del hipódromo uno de sus objetivos más importantes. Se estima que el hipódromo tenía cerca de 450 metros de largo y 130 metros de ancho. Tenía una capacidad de 100.000 espectadores.
La pista de carreras tenía forma de U, y el Kathisma (el palco del emperador) estaba situado en el extremo este de la pista. Al Kathisma se podía acceder directamente desde el Gran Palacio a través de un pasillo que solo el emperador y otros miembros del la familia imperial podían utilizar. Sobre las casillas del hipódromo había cuatro estatuas de caballos construidos en bronce representando una quadriga, colocadas en el extremo norte. Estos cuatro caballos de bronce, llamados actualmente Caballos de San Marcos, fueron saqueados durante la Cuarta Cruzada en 1204 y colocados en la fachada de la Basílica de San Marcos, en Venecia. La pista fue decorada con otras estatuas de bronce de caballos y aurigas famosos, de las cuales ninguna sobrevive.

Después, ya por la tarde, dedicamos todo el tiempo a Santa Sofía, a la Sabiduría Divina. Del libro del peregrino, pág. 52
El monumento más emblemático de la ciudad Estambul es, sin duda, la basílica de Santa Sofía. Por su antigüedad, por toda la historia que en torno a ella se desarrolló, por el arte que atesora, por tantas personas ilustres vinculadas a este lugar… Y también por lo que su mismo nombre significa: los emperadores bizantinos, particularmente el emperador Justiniano, levantaron este magnífico edificio como homenaje a la Sabiduría de Dios.
Aunque nuestra cultura no nos invite hoy a ese homenaje y reconocimiento, y aunque nosotros, al visitar Santa Sofía, la encontramos convertida en “un museo”, queremos que nuestra mirada sepa ver más allá. Que, desde esta primera oración del día, nuestros labios expresen nuestro cántico y nuestra alabanza al Señor y a su Sabiduría.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Digno eres, Señor y Dios nuestro,
de recibir la gloria, el honor y la alabanza.
Tú has creado todas las cosas,
según tu designio han sido creadas.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Eres digno de recibir el libro y romper sus sellos,
porque has sido degollado
y con tu sangre has adquirido para Dios
hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación
y los has constituido en reino para nuestro Dios.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Digno es el Cordero degollado,
de recibir el poder, la riqueza, la fuerza,
el honor, la gloria y la alabanza.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Al que está sentado en el trono y al Cordero,
alabanza, honor, gloria y poder
por los siglos de los siglos.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Apocalipsis 4-7
Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral católica bizantina de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados. Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.
El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría; una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. Su fiesta se celebra el 25 de diciembre, el aniversario de la encarnación del Verbo o Logos en Cristo.4
Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura».5 Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520. El edificio actual fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento. El diseño es obra del arquitecto y físico jonio Isidoro de Mileto y del matemático y arquitecto lidio Antemio de Tralles.
La iglesia contiene una gran colección de reliquias de santos, y contó con un iconostasio de plata de 15 metros. Fue la sede del Patriarca de Constantinopla y el punto focal religioso de la Iglesia ortodoxa oriental por casi mil años. En esta iglesia el cardenal Humberto excomulgó a Miguel I Cerulario en 1054; acto que comúnmente se considera como el comienzo del Gran Cisma.
En 1453 Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos bajo las órdenes del sultán Mehmed II, quien posteriormente decidió que el templo se convirtiera en mezquita.6 Las campanas, el altar, el iconostasio y los vasos de sacrificio fueron retirados, y muchos de los mosaicos fueron enlucidos. Durante el dominio otomano se le añadieron detalles arquitectónicos islámicos, como el mihrab, el minbar y cuatro minaretes. El edificio se mantuvo como mezquita hasta 1931, fecha en que fue cerrado al público por el gobierno de Turquía hasta su reapertura, ya como museo, en 1935.
Mezquita principal de Estambul durante casi 500 años, Santa Sofía sirvió como modelo para muchas otras mezquitas otomanas, como la Mezquita del Sultán Ahmed —también conocida como la Mezquita Azul de Estambul—, la Mezquita Sehzade, la Mezquita de Solimán, la Mezquita Rüstem Pasha y la Mezquita Kiliç Ali Pasha.

SEGUIREMOS CON LAS ENTRADAS EN SALAMANCA…..
Un abrazo a todos.

Juan Antonio

lunes, 28 de julio de 2014

“Escribe lo que veas y mándaselo a las siete Iglesias de Asia…” (Ap 1, 11)

26, julio, sábado: SARDES - PÉRGAMO – ESMIRNA – ESTAMBUL
“Escribe lo que veas y mándaselo a las siete Iglesias de Asia…” (Ap 1, 11)
Traslado a Sardes – Visita al gimnasio, sinagoga, etc - Continuación hasta Pérgamo (visita del Acrópolis: templos, teatro, lugar del altar de Zeus) – visita del Asclepion, pujante centro de salud – Traslado a Esmirna, panorámica de la ciudad – Visita a la iglesia del arzobispado católico (celebración de la Eucaristía) – A las 19.50, desde el aeropuerto de Esmirna, vuelo a Estambul – Llegada a las 21.00


Aquí estamos de nuevo, con un día de retraso, hoy domingo, hemos celebrado la eucaristía en el convento dominico, donde está la iglesia de San Pedro y San Pablo. Hemos visitado dos mezquitas, la de Adán y la mezquita nueva y la antigua mezquita de Yeni Camii. La tarde estuvo dedicada a visitar Santa Sofía. Pero hoy quisiera comentar y poner unas imágenes del día anterior, principalmente Pérgamo.

Dado que dos de las siete iglesias del Apocalipsis (Ap 2,1-3,22) eran de fundación paulina (Efeso y Laodicea del Lico) y dado también que una tercera, Tiatira, fue fundada por Lidia, conversa paulina de Filipos (He 16,14), parece lógico atribuir la creación de varias comunidades en Esmirna, Pérgamo, Sardes y Filadelfia a la iniciativa misionera de Efeso. A estas ciudades sería posible añadir Magnesia y Tralles (en el valle del río Meandro), que se hicieron populares por aparecer citadas en las cartas de Ignacio a comienzos del siglo II d.C. Todas ellas se sitúan en un radio de 192 km de Efeso y estaban unidas por excelentes rutas. Hasta se podía llegar a Colosas, la ciudad más alejada de todas, en un cómodo paseo de una semana de duración.


La leyenda dice que la ciudad de Pérgamo fue fundada por Pérgamos, hijo de Neoptólemo y Andrómaca, todos ellos personajes de la Guerra de Troya. En el año 560 a. C. la ciudad pertenecía a Creso, rey de Lidia, y tiempo después pasó a depender de Ciro II de Persia. Algunas fuentes aseguran que cuando Alejandro Magno venció a Darío III, rey de los persas, y dominó toda el Asia Menor, puso como gobernadora de Pérgamo a Barsine que era la viuda de un comandante persa de Rodas. El origen de la gran ciudad que llegó a ser, está en una ciudadela situada en la parte más alta, donde el general Lisímaco de Tracia guardó sus tesoros.
 
Terna que trabajo sobre Pérgamo
La cima es una especie de plataforma ligeramente inclinada hacia el oeste y que baja hacia el sur a modo de terrazas, cada una de las cuales presenta su independencia funcional y arquitectónica, como adaptación de la arquitectura al terreno; de esa manera las terrazas llegan a ser un elemento más de la construcción. Los arquitectos supieron dar forma a la estructura de las terrazas y consiguieron el cuadro total de cada edificio haciendo uso de los pórticos y las columnas sin miedo de alargarlas en grandes proporciones ni de lanzar una altura de hasta 2 o 3 pisos. Siguieron fórmulas tradicionales pero además incorporaron una novedad en la historia de la arquitectura y del urbanismo griego que es la integración del paisaje en la composición arquitectónica. La idea es totalmente nueva y diferente del sistema de construcción de la ciudad griega anterior a esta época. Aquí están las ruinas de algunos de los edificios que hubo en otros tiempos:


-          Biblioteca, que fue famosa, la segunda en importancia después de la gran biblioteca de Alejandría. Llegó a tener hasta 200.000 ejemplares. Está reconstruida por los alemanes.
-          Teatro, con capacidad para 10.000 espectadores. Tiene 69 peldaños que se extienden a lo largo de una inclinación con la altura de 38 m. La parte baja da a una gran terraza que fue en tiempos lejanos un lugar para pasear.

-          Altar de Zeus se encontraba localizado originalmente al sur del teatro. Dicho altar, con una superficie aproximada de 36 x 34 metros, fue erigido por Eumenes II, y se caracteriza por sus enormes escalinatas, sólidas columnas y un friso que representa la lucha entre los gigantes y los dioses de la mitología griega. Tras ocho años de excavaciones (1878-1886), un tercio de dicho altar fue enviado por el sultán a Berlín, Alemania, y posteriormente reconstruido en lo que más tarde se convertiría en el Museo de Pérgamo. El gesto fue un reconocimiento a los grandes trabajos de excavación llevados a cabo por arqueólogos alemanes.

-          Templo de Trajano. Se han restaurado los restos impresionantes de este templo de mármol del siglo II D.C. dedicado al emperador. Se encuentra junto a la biblioteca.
-          Están también las ruinas que demuestran el emplazamiento de los palacios de Átalo I y Eumenes II.

-          Las ruinas del Asclepeion se encuentran a 3,5 km de las ciudad, hacia el oeste. Este edificio, consagrado al dios de la medicina, fue fundado por el poeta Arquias, en agradecimiento a los cuidados que había recibido en Epidauro (Grecia). En este lugar se reunían los eruditos en medicina. Fue también escuela de médicos. Galeno contribuyó en gran medida al engrandecimiento de este templo. Galeno había nacido en el 131 muy cerca de este lugar; estudió en Alejandría y fue médico de los gladiadores y más tarde del emperador romano Marco Aurelio Antonino, en el 162. Estaba decorado con un bajorrelieve con las serpientes que simbolizan a Asclepios. Cerca de allí se encontraba el templo al dios de la medicina Telesforo, hijo de Asclepio, lo mismo que Panacea e Higía.


La Biblioteca de Pérgamo fue en la Antigüedad la segunda en importancia después de la de Alejandría. Ambas compitieron por un tiempo en calidad, número de volúmenes e importancia. Lo poco que se conoce sobre esta biblioteca es lo que aportó el escritor y viajero romano Plinio el Viejo en su obra Historia Natural.

Los reyes de Pérgamo fueron coleccionistas de arte y otros temas y sobre todo bibliófilos y tuvieron una gran preocupación por la cultura (como los ptolemaicos en Egipto). Estaban interesados en convertir su capital, Pérgamo, en una ciudad como Atenas en la época de Pericles.
El rey de Pérgamo Átalo I Sóter fue el fundador de la biblioteca y su hijo Eumenes II fue el que la agrandó y fomentó; llegó a acumular hasta 200.000 volúmenes (otras fuentes hablan de 300.000). Allí se estableció una escuela de estudios gramaticales, como había sucedido en Alejandría, pero con una corriente distinta. Mientras en Alejandría se especializaron en ediciones de textos literarios y crítica gramatical, en Pérgamo se inclinaron más a la filosofía, sobre todo a la filosofía estoica, a la búsqueda de la lógica en lugar de hacer análisis filológicos.

Los volúmenes de Pérgamo eran copiados en un material llamado pergamino porque fue inventado y ensayado precisamente en esta ciudad. Al principio los libros eran de papiro pero según una leyenda, Alejandría dejó de abastecer a Pérgamo de esta materia, por cuestiones políticas y de rivalidad, y Pérgamo tuvo que ingeniárselas de otra manera. Los historiadores aseguran que la elección de pergamino fue completamente voluntaria y por el hecho de ser éste un material más acomodadizo y duradero.

Parece ser que en esta biblioteca se guardaron como un gran tesoro y durante cien años los manuscritos de Aristóteles, sin hacer ediciones y sin publicarse. Sólo cuando llegaron a Roma y bajo la insistencia y el empeño del político y escritor Cicerón se procedió a editarlos y darlos a conocer no sólo a los estudiosos de las bibliotecas sino a todo el que quisiera leerlos.
Médicos, boticarios y enfermeros. Con su súmbolo
En el año 47 a. C. ocurrió el incendio de Alejandría y parte de su biblioteca, a raíz de los enfrentamientos por mar entre el ejército egipcio y Julio César. Según narra Plutarco en sus Vidas paralelas, más tarde, como recompensa por las pérdidas, Marco Antonio habría mandado al Serapeo de Alejandría los volúmenes de la biblioteca de Pérgamo, que ya había sido saqueada con anterioridad por causa de las luchas política
s que hubo en Asia Menor en aquellos años. Éste fue el fin de la segunda gran biblioteca de la Antigüedad.


En el libro del peregrino, en avivando la memoria (págs. 146 – 147) están estos textos:

“¡Cambia de conducta!”
“Escribe al ángel de la Iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos. Sé dónde vives. Allí está el trono de Satanás; pero permaneces fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi fiel testigo, al que mataron en vuestra ciudad, donde vive Satanás.
Pero tengo algo contra ti: tienes secuaces de la doctrina de Balaán, el cual enseñaba a Balac la manera de hacer caer a los israelitas, incitándoles a comer carnes sacrificadas a los ídolos y a fornicar…
Cambia, pues, de conducta; de lo contrario iré cuanto antes y lucharé contra ellos con la espada de mi boca. El que tenga oídos que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Al vencedor le daré el maná escondido y una piedra blanca, y en la piedra escribiré un nombre nuevo, que sólo conoce el que la recibe.”
(Apocalipsis 2, 12-17)


Oración para tiempos de crisis

Salva al hombre, Señor, en esta hora
horrorosa, de trágico destino:
no sabe adónde va, de dónde vino
tanto dolor, que en sauce roto llora.
Ponlo en pie, Señor, clava tu aurora
en su costado y sepa que es divino
despojo, polvo errante en el camino,
mas que una luz lo inmortaliza y dora.
Mira, Señor, que tanto llanto, arriba
en pleamar, oleando a la deriva,
amenaza cubrirnos con la Nada.
¡Ponnos, Señor, cima de la muerte!
¡Agiganta, sostén nuestra mirada
para que aprenda desde ahora a verte!

(Blas de Otero)
Eucaristía en Esmirna.