26, julio, sábado: SARDES - PÉRGAMO – ESMIRNA –
ESTAMBUL
“Escribe lo que veas y mándaselo a las siete Iglesias
de Asia…” (Ap
1, 11)
Traslado a Sardes – Visita al gimnasio, sinagoga, etc -
Continuación hasta Pérgamo (visita del Acrópolis: templos, teatro, lugar del
altar de Zeus) – visita del Asclepion, pujante centro de salud – Traslado a
Esmirna, panorámica de la ciudad – Visita a la iglesia del arzobispado católico
(celebración de la Eucaristía) – A las 19.50, desde el aeropuerto de Esmirna,
vuelo a Estambul – Llegada a las 21.00
Aquí estamos de nuevo, con un día de retraso, hoy domingo,
hemos celebrado la eucaristía en el convento dominico, donde está la iglesia de
San Pedro y San Pablo. Hemos visitado dos mezquitas, la de Adán y la mezquita
nueva y la antigua mezquita de Yeni Camii. La tarde estuvo dedicada a visitar
Santa Sofía. Pero hoy quisiera comentar y poner unas imágenes del día anterior,
principalmente Pérgamo.
Dado
que dos de las siete iglesias del Apocalipsis (Ap 2,1-3,22) eran de fundación
paulina (Efeso y Laodicea del Lico) y dado también que una tercera, Tiatira,
fue fundada por Lidia, conversa paulina de Filipos (He 16,14), parece lógico
atribuir la creación de varias comunidades en Esmirna, Pérgamo, Sardes y
Filadelfia a la iniciativa misionera de Efeso. A estas ciudades sería posible
añadir Magnesia y Tralles (en el valle del río Meandro), que se hicieron
populares por aparecer citadas en las cartas de Ignacio a comienzos del siglo
II d.C. Todas ellas se sitúan en un radio de 192 km de Efeso y estaban unidas
por excelentes rutas. Hasta se podía llegar a Colosas, la ciudad más alejada de
todas, en un cómodo paseo de una semana de duración.
La
leyenda dice que la ciudad de Pérgamo fue fundada por Pérgamos, hijo de
Neoptólemo y Andrómaca, todos ellos personajes de la Guerra de Troya. En el año
560 a. C. la ciudad pertenecía a Creso, rey de Lidia, y tiempo después pasó a
depender de Ciro II de Persia. Algunas fuentes aseguran que cuando Alejandro
Magno venció a Darío III, rey de los persas, y dominó toda el Asia Menor, puso
como gobernadora de Pérgamo a Barsine que era la viuda de un comandante persa
de Rodas. El origen de la gran ciudad que llegó a ser, está en una ciudadela
situada en la parte más alta, donde el general Lisímaco de Tracia guardó sus
tesoros.
La
cima es una especie de plataforma ligeramente inclinada hacia el oeste y que
baja hacia el sur a modo de terrazas, cada una de las cuales presenta su
independencia funcional y arquitectónica, como adaptación de la arquitectura al
terreno; de esa manera las terrazas llegan a ser un elemento más de la
construcción. Los arquitectos supieron dar forma a la estructura de las
terrazas y consiguieron el cuadro total de cada edificio haciendo uso de los
pórticos y las columnas sin miedo de alargarlas en grandes proporciones ni de
lanzar una altura de hasta 2 o 3 pisos. Siguieron fórmulas tradicionales pero
además incorporaron una novedad en la historia de la arquitectura y del
urbanismo griego que es la integración del paisaje en la composición
arquitectónica. La idea es totalmente nueva y diferente del sistema de
construcción de la ciudad griega anterior a esta época. Aquí están las ruinas
de algunos de los edificios que hubo en otros tiempos:
-
Biblioteca,
que fue famosa, la segunda en importancia después de la gran biblioteca de
Alejandría. Llegó a tener hasta 200.000 ejemplares. Está reconstruida por los
alemanes.
-
Teatro, con
capacidad para 10.000 espectadores. Tiene 69 peldaños que se extienden a lo
largo de una inclinación con la altura de 38 m. La parte baja da a una gran
terraza que fue en tiempos lejanos un lugar para pasear.
-
Altar de Zeus
se encontraba localizado originalmente al sur del teatro. Dicho altar, con una
superficie aproximada de 36 x 34 metros, fue erigido por Eumenes II, y se
caracteriza por sus enormes escalinatas, sólidas columnas y un friso que
representa la lucha entre los gigantes y los dioses de la mitología griega.
Tras ocho años de excavaciones (1878-1886), un tercio de dicho altar fue enviado
por el sultán a Berlín, Alemania, y posteriormente reconstruido en lo que más
tarde se convertiría en el Museo de Pérgamo. El gesto fue un reconocimiento a
los grandes trabajos de excavación llevados a cabo por arqueólogos alemanes.
-
Templo de Trajano. Se han restaurado los restos impresionantes de este templo de mármol
del siglo II D.C. dedicado al emperador. Se encuentra junto a la biblioteca.
-
Están también las
ruinas que demuestran el emplazamiento de los palacios de Átalo I y Eumenes II.
-
Las ruinas del Asclepeion se encuentran a 3,5 km de
las ciudad, hacia el oeste. Este edificio, consagrado al dios de la medicina,
fue fundado por el poeta Arquias, en agradecimiento a los cuidados que había
recibido en Epidauro (Grecia). En este lugar se reunían los eruditos en
medicina. Fue también escuela de médicos. Galeno contribuyó en gran medida al
engrandecimiento de este templo. Galeno había nacido en el 131 muy cerca de
este lugar; estudió en Alejandría y fue médico de los gladiadores y más tarde
del emperador romano Marco Aurelio Antonino, en el 162. Estaba decorado con un
bajorrelieve con las serpientes que simbolizan a Asclepios. Cerca de allí se
encontraba el templo al dios de la medicina Telesforo, hijo de Asclepio, lo
mismo que Panacea e Higía.
La
Biblioteca de Pérgamo fue en la Antigüedad la segunda en
importancia después de la de Alejandría. Ambas compitieron por un tiempo en
calidad, número de volúmenes e importancia. Lo poco que se conoce sobre esta
biblioteca es lo que aportó el escritor y viajero romano Plinio el Viejo en su
obra Historia Natural.
Los reyes de Pérgamo fueron coleccionistas de
arte y otros temas y sobre todo bibliófilos y tuvieron una gran preocupación
por la cultura (como los ptolemaicos en Egipto). Estaban interesados en
convertir su capital, Pérgamo, en una ciudad como Atenas en la época de Pericles.
El rey de Pérgamo Átalo I Sóter fue el
fundador de la biblioteca y su hijo Eumenes II fue el que la agrandó y fomentó;
llegó a acumular hasta 200.000 volúmenes (otras fuentes hablan de 300.000).
Allí se estableció una escuela de estudios gramaticales, como había sucedido en
Alejandría, pero con una corriente distinta. Mientras en Alejandría se
especializaron en ediciones de textos literarios y crítica gramatical, en
Pérgamo se inclinaron más a la filosofía, sobre todo a la filosofía estoica, a la
búsqueda de la lógica en lugar de hacer análisis filológicos.
Los volúmenes de Pérgamo eran copiados en un
material llamado pergamino porque fue inventado y ensayado precisamente en esta
ciudad. Al principio los libros eran de papiro pero según una leyenda,
Alejandría dejó de abastecer a Pérgamo de esta materia, por cuestiones
políticas y de rivalidad, y Pérgamo tuvo que ingeniárselas de otra manera. Los
historiadores aseguran que la elección de pergamino fue completamente
voluntaria y por el hecho de ser éste un material más acomodadizo y duradero.
Parece ser que en esta biblioteca se
guardaron como un gran tesoro y durante cien años los manuscritos de
Aristóteles, sin hacer ediciones y sin publicarse. Sólo cuando llegaron a Roma
y bajo la insistencia y el empeño del político y escritor Cicerón se procedió a
editarlos y darlos a conocer no sólo a los estudiosos de las bibliotecas sino a
todo el que quisiera leerlos.
Médicos, boticarios y enfermeros. Con su súmbolo |
En el año 47 a. C. ocurrió el incendio de
Alejandría y parte de su biblioteca, a raíz de los enfrentamientos por mar
entre el ejército egipcio y Julio César. Según narra Plutarco en sus Vidas
paralelas, más tarde, como recompensa por las pérdidas, Marco Antonio habría
mandado al Serapeo de Alejandría los volúmenes de la biblioteca de Pérgamo, que
ya había sido saqueada con anterioridad por causa de las luchas política
En el libro del peregrino, en avivando la
memoria (págs. 146 – 147) están estos textos:
“¡Cambia de conducta!”
“Escribe al ángel de la Iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene
la espada aguda de dos filos. Sé dónde vives. Allí está el trono de Satanás;
pero permaneces fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los
días de Antipas, mi fiel testigo, al que mataron en vuestra ciudad, donde vive
Satanás.
Pero tengo algo contra ti: tienes secuaces de la doctrina de
Balaán, el cual enseñaba a Balac la manera de hacer caer a los israelitas,
incitándoles a comer carnes sacrificadas a los ídolos y a fornicar…
Cambia, pues, de conducta; de lo contrario iré cuanto antes y lucharé
contra ellos con la espada de mi boca. El que tenga oídos que oiga lo que el
Espíritu dice a las Iglesias. Al vencedor le daré el maná escondido y una
piedra blanca, y en la piedra escribiré un nombre nuevo, que sólo conoce el que
la recibe.”
(Apocalipsis 2, 12-17)
Oración para tiempos de crisis
Salva al hombre, Señor, en esta hora
horrorosa, de trágico destino:
no sabe adónde va, de dónde vino
tanto dolor, que en sauce roto llora.
Ponlo en pie, Señor, clava tu aurora
en su costado y sepa que es divino
despojo, polvo errante en el camino,
mas que una luz lo inmortaliza y dora.
Mira, Señor, que tanto llanto, arriba
en pleamar, oleando a la deriva,
amenaza cubrirnos con la Nada.
¡Ponnos, Señor, cima de la muerte!
¡Agiganta, sostén nuestra mirada
para que aprenda desde ahora a verte!
(Blas de Otero)
Eucaristía en Esmirna. |
Se agradece mucho, Juan Antonio, el esfuerzo de ir manteniendo actualizado vuestro recorrido por los pasos de Pablo. Nos permite a los que nos hemos quedado en Salamanca ir haciendo un poco tambien ese camino de peregrinación, y disfrutar con las maravillas que estais vosotros disfrutando.
ResponderEliminarSeguís presentes en nuestras oraciones, al igual que imaginamos que todos los parroquianos estamos presentes en las vuestras
Un abrazo para todos los peregrinos
Jose Miguel
Buenas noches!!, Gusta estar al corriente de todo lo que haceis y veis y por las fotos casi lo que sentis. (Gracias Juan-Antonio)
ResponderEliminarYa queda poco pero como casi siempre será lo mejor. Que el espíritu de Pablo os acompañe, "por lo menos hasta que llegueis a Salamanca"
Un abrazo muy fuerte para todos y cada uno. FONSY.