jueves, 15 de agosto de 2013

26 julio, viernes. Festos - Gortys - Arkadi - Rethymno - Heraklion

 “Se ha manifestado la gracia de Dios que trae la,salvación para todos” (Tito 2,1)




Salimos pronto de Héraklion, nuestra primera visita de la mañana era las ruinas de Gortys (Gortina), una ciudad cretense con más de seis mil años de antigüedad, donde se encuentra la iglesia de San Tito. En el autobús, realizamos la primera oración de la mañana:

Del libro del Peregrino….

…..Sin duda, todos podemos y necesitamos mejorar e intensificar nuestra relación personal con Jesús y nuestro compromiso en la difusión del evangelio. Ya san Juan Crisóstomo advertía a sus fieles en sus homilías “nada nos impide a nosotros ser como Pablo”.

HIMNO

Hoy que sé que mi vida es un desierto,
en el que nunca nacerá una flor,
vengo a pedirte, Cristo jardinero,
por el desierto de mi corazón.

Para que nunca la amargura sea
en mi vida más fuerte que el amor,
pon, Señor, una fuente de alegría
en el desierto de mi corazón.
Para que nunca ahoguen los fracasos
mis ansias de seguir siempre tu voz,
pon, Señor, una fuente de esperanza
en el desierto de mi corazón.

Para que nunca busque recompensa
al dar mi mano o al pedir perdón,
pon, Señor, una fuente de amor puro
en el desierto de mi corazón.

Para que no me busque a mí cuando te busco
y no sea egoísta mi oración,
pon tu Cuerpo, Señor, y tu Palabra
en el desierto de mi corazón

J.L. Martín Descalzo

“Tened en cuenta el momento histórico concreto que nos ha tocado vivir. Ya es hora de que despertéis del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando empezamos a creer. La noche está muy avanzada y el día se acerca. Despojémonos de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz. Portémonos con dignidad, como quien vive en pleno día. Nada de comilonas y borracheras; nada de lujuria y libertinaje; nada de envidias y rivalidades. Por el contrario, revestíos de Jesucristo, el Señor, y no fomentéis vuestros apetitos desordenados. Llevad una vida santa.”
Romanos 13, 11-14

Siempre a nuestra derecha golpeaban nuestros ojos con la imponente mole del Monte Ida, de casi 2500 metros de altura. Según la mitología, fue el monte donde nació Zeus, allí fue ocultado por Rea, para escapar de las garras de Cronos. En Gortina bajo un árbol, Zeus, trasmutado en buey albo,   sedujo a Europa tras raptarla en Fenicia. De su unión nacerían tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Según la antigua mitología helena Minos reinaría en Cnosos, donde su esposa, Pasifae engendraría al célebre Minotauro. Radamantis y su hijo Gortis fundarían Gortina.
Aunque lo primero que nos llamó la atención al llegar, fue la basílica de Tito. El querido Tito, había acompañado a Pablo en sus viajes, pero recibe de Pablo la misión de realizar varios trabajos pastorales en la isla de Creta. Su misión es temporal, como nombrar ministros para la Iglesia en la zona, enseñar los principios de la fe, mantener la unidad, distribuir responsabilidades, etc… Es misión, no parece que fue larga, ya que Tito, regresará con Pablo. Pero según Eusebio de Cesárea, Tito volvió a Creta para acabar allí sus días, convirtiéndose en el primer Obispo de la isla. Independientemente del trasfondo histórico, Tito debió ser un hombre con grandes dotes de liderazgo, tenía iniciativa propia, y el apóstol Pablo, le debió encomendar la resolución de situaciones complicadas en esas primeras iglesias nacientes. Su labor debió ser muy eficaz, con gran entusiasmo y entrega, con amor a las personas y siempre dispuesto al su ministerio.
Al llegar, fuimos directamente hacia las ruinas del Odeón y detrás de éste estaba la sala de las leyes. Fueron labradas en piedra en el siglo V a. C. La forma es arcaica, están escritas con letras grandiosas sobre una serie de tablillas de piedra que están adosadas a una pared. Estas leyes de Gortina, están dedicadas principalmente al derecho de familia y diversos asuntos económicos.

Cerca de los restos de la Basílica de Tito, obra bizantina del siglo VI d. C.,  realizamos una oración:
En Creta
(Iglesia de san Tito)

“Tito es mi verdadero hijo en la fe común” (Ti 1,4)

“He rogado a Tito que, ya que él comenzó la colecta, sea él
también quien lleve a feliz término esta obra de caridad entre
vosotros… Gracias sean dadas a Dios, que ha puesto en el
corazón de Tito la misma solicitud que tenemos por vosotros,
pues, respondiendo a nuestra llamada y más solícito que
nunca, por propia iniciativa se puso en camino hacia vosotros.
Con él enviamos a otro hermano, elogiado en todas las
iglesias por su servicio al evangelio…. Evitamos así que
alguno nos critique por el hecho de que administremos la
importante suma de la colecta, pues procuramos hacer bien
las cosas, no sólo ante Dios, sino también ante los
hombres… De Tito no hace falta decir que es mi compañero y
colaborador en favor vuestro.” (II Cor 8,6.16-21.23)

Líbranos y ayúdanos, Señor

Líbranos, Señor, de la frivolidad
que no nos deja escuchar tu Palabra.
“Algunos sólo prestan oído a las fábulas
que nos apartan de la verdad” (Ti 1,14)

Líbranos, Señor, de nuestra mezquindad
que nos impide caminar por los caminos
del compromiso y del esfuerzo.
“Enseña según la sana doctrina, para que
vivan plenamente la fe, el amor y la paciencia” (Ti 2,2)

Haznos salir de nosotros mismos
para que podamos vivir de verdad
la alegría de ser hijos de Dios.
“Porque se ha manifestado la gracia de Dios,

que trae la salvación para todos los hombres” (Ti 2,11)

Ten piedad de nosotros, Señor,
y ayúdanos a mantenernos firmes en la fe,
gozosos en la esperanza,
generosos y disponibles en el amor.
“Dios nos enseña a renunciar

a una vida sin religión y a los deseos del mundo,

para que vivamos el tiempo presente

con moderación, justicia religiosidad” (Ti 2,12)

Gortina vivió sus mejores días en la época Romana, aliada de los desde el año 67 a.C., Gortina se convirtió en capital de la isla y centro comercial del Levante. El Imperio expandió la ciudad erigiendo el foro, el templo de Apolo Pitias, dos teatros, el ágora, un estadio, unos baños públicos y un odeón. Este último, un edificio cubierto, situado al norte del ágora, fue construido en el siglo I aprovechando en parte los bloques de piedra que contenían las leyes.
Desde Gortina, marchamos a visitar los restos arqueológicos de Festos, uno de los cuatro palacios excavados de la civilización minoica, junto con Cnosos, Maliá y Zakros. Un gran patio central, en el que se agrupan las habitaciones, la planta baja se reserva para almacenes, archivos y salas de uso ritual. Los pisos superiores son los dedicados a las estancias reales. Todas estas plantas se comunicaban por un complejo de escalinatas.
Los palacios eran la unidad política y económica del territorio cretense. La ocupación de Festos, se remonta al Neolítico, aunque su máximo esplendor será hacia 1700 a. C., época que se construye el segundo palacio. La leyenda, hace de Festos, la capital de Ramantis, hermano del rey Minos y uno de los jueces de los infiernos. Es también la patria de Epiménides, uno de los siete sabios de Grecia. En el museo de Heraklion, vimos el día anterior el disco de Festos, un disco de arcilla cocida con inscripciones por ambas caras y fechado en la edad de Bronce, cuya escritura y uso no han sido determinados.
Dejando el palacio de Festos, marchamos a la ciudad costera de Rethymno. Realizamos un paseo por la zona central, allí pudimos observar la mezquita de Nerantzi, edificio conservado que recuerda el paso de los turcos en la isla. Aunque la ciudad fue construida por los venecianos, conservando edificios públicos, como la fuente Rimondi, así como la fortaleza.
Después de comer marchamos al monasterio de Arkadi. Monasterio ortodoxo situado en la meseta del mismo nombre, región fértil llena de viñedos, olivos, cipreses, y rodeada de abruptas gargantas. Más que un monasterio, la primera impresión es que parecía una fortaleza enorme. Allí el pope que cuidaba la entrada, nos dio la bienvenida con las palabras “llora España”, haciendo referencia estremecida el accidente del tren de Santiago de Compostela.


El monasterio, lejos de ser solamente un bello monumento religioso, constituye el símbolo más sagrado de la lucha de los cretenses por liberarse del ocupante turco, encabezados por Costas Yambudakis. En la novela Libertad o muerte, de Nikos Kazantzakis, se analiza la revuelta de Creta de 1889. Me gustó mucho la iglesia, Se trata de una basílica de dos naves. La nave norte está dedicada a la Transfiguración de Cristo y la nave sur a Constantino y Santa Elena. Según la inscripción en la fachada de la torre, la iglesia fue fundada en 1587 por Klimis Khortatzis. La arquitectura del edificio está marcada por una fuerte influencia del arte renacentista, ya que su fundación se remonta a la época veneciana.


El día no terminó aquí, todavía se visitaron más sitios, como en todo el viaje, se aprovechaba y se estrujaba cada rincón de los lugares programados. Marchamos al pueblo donde nació Doménikos Theotokópoulos, nuestro Greco. Aunque en la mayor parte de los libros se refiere como nacimiento Candía, actual Heraklion, capital de la isla de Creta, visitamos Fodele en medio de un monte de naranjos, donde se cree que nació y allí se colocó un monumento conmemorativo. Junto a un platanero, la Universidad de Valladolid, colocó una placa conmemorativa en 1934:
"LA FACULTAD DE HISTORIA
DE LA UNIVERSITAD DE VALLADOLID
ALMA EN EL CORAZON DE CASTILLA
OFRENDA A FODELE ESTA PIEDRA
ARRANCADA DE TOLEDO
EN MEMORIA DE LA GLORIA INMORTAL
DE DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS
JULIO 1934"

Su historia posterior es más conocida, se formará en un taller de iconos en Candía, de Juan Gripiotis aunque parece tener también contacto con Georgios Klontzas. Realizará iconos, tanto a la forma Griega (Greca) siguiendo el modelo bizantino, y a la latina, siguiendo los modelos renacentistas italianos. De Creta pasará a Venecia, donde trabajará con Ticiano, sin despreciar la inspiración del Tintoretto, Veronés, Bassano, Pordenone o Schiavone, interesándose especialmente por el Manierismo. Siete años pasará en Roma, tras los pasos de Miguel Ángel, donde estudió las obras de Correggio y Parmigianino. Allí, tiene noticias de la construcción del monasterio del Escorial por Felipe II, se trasladará a España a probar fortuna. La Alegoría de la Liga Santa y el Martirio de San Mauricio son las obras que le presenta al rey,  dichas obras no fueron de su agrado, por lo que Doménikos se instala definitivamente en Toledo, ciudad a la que le dedicará las principales obras con una innovación revolucionaria para su tiempo. En los albores del siglo XX pasaron tres siglos en los que sólo Manet y los románticos supieron ver el fulgor que luego encandilaría a los expresionistas alemanes del Jinete Azul, con Kandinsky a la cabeza, o a Picasso.
Terminamos nuestro recorrido en el monumento funerario dedicado a Nikos Kazantzakis en Heraklion. En el epitafio de su tumba un letrero en griego refleja el alma del apasionado escritor: "No temo nada, no espero nada, soy libre."  
Nace en Creta, en pleno imperio otomano, pero será en Atenas, donde comienza sus estudios universitarios decantándose por el Derecho. Pero Grecia era un lugar donde Kazantzakis apenas podía respirar,  de modo que se traslada a París para estudiar filosofía, donde tiene como profesor a Henri Bergson. Realizará un viaje por todo el mundo, desde Alemania a Japón, pasando por España. Coqueteará con el comunismo, pero su mente era demasiado abierta para atarse a una sola ideología. Será propuesto para el premio Nobel de literatura. En 1957, pierde el Premio por un solo voto a favor de Albert Camus. El escritor y filósofo francés diría más tarde que Kazantzakis era cien veces más merecedor del premio que él mismo. Aquel mismo año de 1957 contrae una leucemia. La muerte le sorprende en Alemania. Sus restos son enterrados en Heraklion, porque la Iglesia Ortodoxa prohibió que fuera enterrado en un cementerio.
Sus más famosas novelas son muy conocidas, aunque no siempre están presentes en muchas librerías: Alexis Zorba (1946); Cristo de nuevo crucificado (1948); Libertad y Muerte (1950); La última tentación de Cristo (1951); El pobre de Asís (1956); Informe al Greco (1961). 


Nikos Kazantzakis, dedicará a la ciudad de Salamanca, dos capítulos de su libro Viajando. España. La visitará en 1932, donde afirmará en su prólogo, que el viaje y la confesión (la creación es la forma más elevada de confesión) han sido las dos mayores alegrías de su vida. Hace referencia a la historia de la Universidad, a Fray Luis de León que como muestra en el libro, es gran conocedor del fraile agustino. Pero sobre todo destaca en la segunda parte, su conversación con Unamuno, que parece que conversan y se ven en 1936, estando Kazantzakis en España como corresponsal de guerra. Afirmará literalmente, que no quería marcharse sin ver “al terrible puercoespín de Unamuno”, donde tenía preparadas numerosas preguntas. Pero todos conocemos a don Miguel, aparcaba el estandarte de su “yo”, y no daba margen a su interlocutor. Pero hablan de la guerra, de la desesperación de Unamuno, y del pueblo español, ninguna otra lengua tiene la palabra desesperado, no tener nada donde agarrarse, no creer en nada, y al no creer la rabia se apodera de uno. Es posible que Nikos compusiera con estas palabras el héroe cretense kapetán Mijalis (capitán Miguel), desesperado, valiente y resistente hasta los últimas consecuencias.
Ambos escritores comparten el insoportable rostro de la verdad de San Manuel Bueno Mártir o del Sentimiento Trágico de la vida, esas preocupaciones por la muerte y la inmortalidad del alma. Ese rostro trágico de la verdad y un humanismo profundo son compartidos por ambos escritores. Como no recordar la obra de Nilos Kazantzakis, Ascética: Mi Dios no es todopoderoso. Lucha corre peligro en todo momento, tiembla, tropieza en cada ser animado, grita. Cae vencido y de nuevo se levanta sin cesar, lleno de sangre y tierra, vuelve a emprender la lucha.
En otro punto del libro describe al ser humano, soy una criatura efímera, débil, hecha de barro y sueños. Pero dentro de mí siento remolinear todas las fuerzas del Universo.
Ahí está esa obsesión por Dios, por el hombre, por la libertad, en la obra y en la vida de Nikos Kazantzakis.  


jueves, 25 de julio de 2013

24 julio, miércoles. Atenas – Creta. 25 julio, jueves. Creta – Aghios Nicolaos – Heraklion





“Ese Dios desconocido, que veneráis sin conocerlo, es el que yo os anuncio” (Hch 17,23)


En el día de hoy es 25 de julio, fiesta de Santiago de Compostela, patrón de nuestro país. A las seis de la mañana a la salida del barco, nos enteramos de la noticia, después en el autobús se fueron sumando los muertos en el accidente de tren. No nos lo podíamos creer, nos surgió la tristeza y el dolor por las víctimas y sus familias.
Desde el dolor y en el silencio ante lo inexplicable, rezamos por ellos y a ellos le dedicamos la oración de la mañana de hoy día 25 de julio.

SALMO 19
El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos;
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra.
Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje.
La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma,
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante.
Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón,
la norma del Señor es clarividente,
y da luz a los ojos.
Los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos;
más preciosos que el oro, más que el oro fino,
son dulces como la miel.
Aunque tu siervo vigila
para guardarlos con cuidado,
absuélveme de lo que se me oculta,
preserva a tu siervo de la arrogancia.
Que te agraden las palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón,
Señor, roca mía, redentor mío.


En el día de ayer hicimos un recorrido exhaustivo por las partes más históricas de Atenas. Por la mañana visitamos la Acropolis y el aéropago y el ágora. Nos recordaron que según la mitología se debe su fundación por Teseo, Egeo y la disputa entre Poseidon y Atenea y como los habitantes se quedaron con el ramo de olivo de la paz. Así la ciudad debe su nombre a la diosa Atenea. Más allá de mitos la ciudad se remonta casi al neolítico, casi 6000 años pero, nos centramos principalmente en el recorrido en la era de Pericles. Allí se cruzaban las guerras Médicas, la batalla de Salamina y Maratón, las guerras del Peloponeso, debido al control de Atenas de toda la región que la hace enfrentar a Esparta. 

Durante el gobierno de Pericles reconstruyó la Acrópolis y el Partenón, que habían sido destruidos por los persas y, además, levantó los muros defensivos de la ciudad para unirla con el puerto de El Pireo. Se construyeron monumentos religiosos; entre ellos, el templo de Zeus de Olimpia o el templo de Apolo de Delfos. Durante su mandato las artes y la cultura se desarrollaron notablemente. Aparecen los grandes autores teatrales como Sófocles, Esquilo y Eurípides, o satíricos como Sócrates y Aristófanes. En historia destacaron Herodoto y Tucidides. En la escultura, destacó Fidias, quién realizó las estatuas de Atenea y Zeus, que se encontraban en el Partenón.

Pero nuestros pasos estaban buscando los de Pablo de Tarso, antes de marchar a la Acrópolis, celebramos a primera hora de la mañana la eucaristía en la iglesia de San Francisco y Santa Clara. Allí recordamos a Pablo e hicimos una autocrítica interior de cómo celebramos la eucaristía, ¿qué fervor ponemos, qué entusiasmo, lo hacemos en comunidad y junto a otros? Del libro del peregrino pongo estos textos para nuestro camino interior.


Lectura de la primera carta de Pablo a los Corintios (I Cor 12,12-26)
“Hermanos, del mismo modo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, por muchos que sean, no forman más que un cuerpo, así también Cristo. Porque todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos recibido un mismo Espíritu en el bautismo, a fin de formar un solo cuerpo, y todos hemos bebido también el mismo Espíritu.
Por su parte, el cuerpo no está compuesto de un solo miembro, sino de muchos. Si el pie dijera: como no soy mano, no soy cuerpo, ¿dejaría por eso de pertenecer al cuerpo? Y si el oído dijera: como no soy ojo, no soy cuerpo, ¿dejaría por eso de pertenecer al cuerpo? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podría oír? Y si todo el cuerpo fuera oído, ¿cómo podría oler?
Con razón Dios ha dispuesto cada uno de los miembros en el cuerpo como le parecido conveniente. Pues si todo se redujese a un miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Por eso, aunque hay muchos miembros, el cuerpo es uno.
Y el ojo no puede decir a la mano: no te necesito; ni la cabeza puede decirle a los pies: no os necesito. Al contrario, los miembros del cuerpo que consideramos más débiles son los más necesarios… Dios distribuyó el cuerpo de tal forma que todos los miembros se preocupen unos de los otros. ¿Que un miembro sufre? Todos los miembros sufren con él ¿Que un miembro es agasajado? Todos los miembros comparten su alegría:”
Creo en la comunión de los santos”
 “O todos, o ninguno / o todo o nada / uno solo no puede salvarse / O todos o ninguno / o todo o nada.” (Bertold Brecht)

 “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo / porque lo que importa no es llegar solo o el primero / sino con otros y a tiempo.” (León Felipe)

 “Allá donde a un cristiano / no hay soledad, sino amor / pues lleva toda la Iglesia / dentro de su corazón / y dice siempre ´nosotros´/ incluso si dice ´yo´.” (Martín Descalzo)

Fue emocionante la llegada al Aéropago, recordemos que llega a la ciudad procedente de Berea. El apóstol es muy sensible a los problemas humanos; vivió en un ambiente hebreo pero no ajeno a la cultura helenista, con lo que en Atenas se dirigió a los paganos, con poco éxito. Recordamos el libro de Hechos, tomado del libro del peregrino:
“Mientras Pablo los esperaba en Atenas, se indignaba cada más al observar una ciudad sumida en la idolatría. En la sinagoga discutía con judíos y con los que temen a Dios; en la plaza pública hablaba a los que pasaban por allí. Algunos de las escuelas filosóficas de epicúreos y estoicos entablaban conversación con él; otros comentaban ¿Qué querrá decir este charlatán? Otros decían: Parece un propagandista de divinidades extranjeras. Porque anunciaba a Jesús y la resurrección.
Lo llevaron al Areópago y le preguntaron: ¿Podemos saber en qué consiste esa nueva doctrina que expones? Dices cosas que nos suenan extrañas y queremos saber lo que significan. Porque todos los atenienses y los extranjeros que residen allí no tienen mejor pasatiempo que contar y escuchar novedades.
Pablo se puso en pie en medio del Areópago y habló así: Atenienses, veo que sois hombres sumamente religiosos. Cuando estaba paseando y observando vuestros lugares de culto, encontré un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues bien, yo vengo a anunciaros ése al que adoráis sin conocerle. Es el Dios que hizo cielo y tierra y todo lo que hay en él. El que es Señor de cielo y tierra no habita en templos construidos por hombres ni pide que le sirvan manos humanas, como si necesitase algo. Porque él da vida y aliento y todo a todos. De uno solo formó toda la raza humana, para que poblase la superficie entera de la tierra. Él definió las etapas de la historia y las fronteras de los países. Hizo que buscaran a Dios y que lo encontraran aun a tientas. Porque no está lejos de ninguno de nosotros, ya que en él vivimos, nos movemos y existimos, como dijeron algunos de vuestros poetas: porque somos también de su raza.
Por tanto, si somos de raza divina, no debemos pensar que Dios es semejante a la plata o el oro o la piedra modelados por la creatividad y la artesanía del hombre. Ahora bien, Dios, pasando por alto la época de la ignorancia, manda ahora a todos los hombres en todas partes a que se arrepientan; porque ha señalado una fecha para juzgar con justicia al mundo por medio de un hombre que él designó para esto. Y a este hombre lo ha acreditado ante todos resucitándolo de la muerte.
Al oír lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, otros decían: En otra ocasión te escucharemos sobre este asunto. Y así Pablo abandonó la asamblea. Algunos se juntaron a él y abrazaron la fe; entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más.”
Hechos Apóstoles 17, 16-34

Por la tarde visitamos el museo de la Acrópolis de Atenas, inaugurado en el año 2009. Este museo contiene esculturas hechas de piedra y bronce, procedentes de excavaciones próximas a la Acrópolis de Atenas. Las colecciones expuestas en él se dividen en dos grandes épocas, la Época Arcaica y la Época Clásica, las cuales, algunas tienen más de 2500 años de antigüedad. Fueron encontradas en excavaciones realizadas en la Acrópolis de Atenas y proceden principalmente del Partenón, Propileos, Erecteión, Templo de Atenea Niké, Eleusinion.


“Querido hijo, Tito, te he dejado en Creta para que acabes de organizarlo todo” (Tito 1,5) 



Hoy hemos ido a Knossos, la ciudad más importante de la civilización minóica. Surge en el neólitico, pero tiene su máximo desarrollo en la edad de Bronce. Nos recordaron el mito, el rapto de Zeus de Europa, del rey Minos y Dédalo y también la lucha del minotauro con el héroe Teseo.  
 Los palacios cretenses reflejan la transformación de una cultura agropastoral a una auténtica talasocracia, un dominio territorial militar y comercial que regula los intercambios con el Egipto faraónico y los reinos del Próximo y Medio Oriente. La proyección del palacio-ciudad -pues son cientos las habitaciones que se aglomeran en torno a un patio, con usos políticos, residencial o como almacenes- llegó a expandirse más allá de la isla, extendiéndose sobre las demás islas griegas.
 Por causas aún poco conocidas, probablemente un terremoto, hacia el 1700 a.C. el palacio de Cnosos, como otros, resulta destruido y poco más tarde reedificado, con formas aún más amplias.

Por la tarde visitamos el museo arqueológico de la ciudad donde visitamos las pinturas originales encontradas y los objetos de cerámica y bronce.
Por la tarde visitamos la iglesia Ortodoxa donde están las reliquias de Tito, primer obispo de Creta y discípulo de Pablo. Al finalizar la tarde celebramos la eucaristía en la iglesia católica de San Juan Bautista.

“Tito es mi verdadero hijo en la fe común” (Ti 1,4)

“He rogado a Tito que, ya que él comenzó la colecta, sea él también quien lleve a feliz término esta obra de caridad entre vosotros… Gracias sean dadas a Dios, que ha puesto en el corazón de Tito la misma solicitud que tenemos por vosotros, pues, respondiendo a nuestra llamada y más solícito que nunca, por propia iniciativa se puso en camino hacia vosotros.
Con él enviamos a otro hermano, elogiado en todas las iglesias por su servicio al evangelio…. Evitamos así que alguno nos critique por el hecho de que administremos la importante suma de la colecta, pues procuramos hacer bien las cosas, no sólo ante Dios, sino también ante los hombres… De Tito no hace falta decir que es mi compañero y
colaborador en favor vuestro.” (II Cor 8,6.16-21.23)


Evangelio: Juan 15,1-10
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. El Padre corta todos los sarmientos que no dan fruto y poda a los que dan fruto, para que den más fruto. Permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros. Ningún sarmiento puede producir fruto por sí mismo, sin estar unido a la vid, y lo mismo os ocurrirá vosotros, si no estáis unidos a mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos, el que permanece unido a mí, como yo estoy unido a él, produce mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada. El que no permanece unido a mí, es arrojado fuera, como los sarmientos que se secan y son amontonados y arrojados al fuego para ser quemados.
Si permanecéis unidos a mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo tendréis. Como el Padre me ama a mí, así os amo yo a vosotros.
Permaneced en mi amor. Pero sólo permaneceréis en mi amor, si obedecéis mis mandamientos, lo mismo que yo he observado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.”



 “Se ha manifestado la gracia de Dios que trae la,salvación para todos” (Tito 2,1)

Mañana seguimos el recorrido por la isla de Creta y el viernes por la noche volvemos a Atenas, donde llegamos a las 6:30 de la mañana. Allí celebraremos la eucaristía en la catedral de Atenas y luego iremos hasta el cabo Sunión, donde acabaremos nuestra peregrinación. Es fácil que ya no pueda hacer ninguna crónica más, ya que mañana en barco es muy complicado y el sábado estamos en Salamanca. Un abrazo a todos.

“Tengo en perspectiva una magnífica ocasión para anunciar el Evangelio” (I Cor 16,9)


Y DESPUÉS… DIOS y TÚ

Sólo Dios da la vida,
pero tú puedes defenderla y entregarla.
Sólo Dios puede dar la fe,
pero tú puedes dar testimonio.
Sólo Dios puede dar la esperanza,
pero tú puedes devolverla a los que la perdieron.
Sólo Dios puede dar el amor,
pero tú puedes amar a los hermanos.
Sólo Dios puede dar la paz,
pero tú puedes sembrarla a tu alrededor.
Sólo Dios puede dar la fuerza,
pero tú puedes animar también.
Sólo Dios es el Camino,
pero tú puedes enseñárselo a otros.
Sólo Dios es la luz,
pero tú puedes ponerla en alto para que todos la vean.
Sólo Dios puede hacer lo imposible,
pero tú puedes hacer lo posible.
Sólo Dios se basta a sí mismo,
pero prefiere contar contigo.
José Luis Martín Descalzo