martes, 20 de enero de 2015

Convivencia grupo Turquía. Sábado 17 de enero (1)

SIGUIENDO LOS PASOS DE CRISTO JESÚS



"Estoy seguro de que
Dios que comenzó en ti
una obra tan buena,
la llevará adelante,
hasta su feliz término,
para el día en el que
Cristo Jesús
se manifieste"
                                                                                                                        Filipenses 1,6







"Estad alegres, os lo repito,
estad alegres,el Señor está
cerca" (Flp 4, 4)






"Estoy convencido de que
nada, ni nadie podrá
apartarme jamás del amor
que Dios me tiene" (Rom 8, 39)

jueves, 15 de enero de 2015

El Respeto



SalamancaRTV al Día     
La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. El diccionario de la RAE dice: 1. Veneración, acatamiento que se hace a alguien 2. Miramiento, consideración, deferencia.
Es una actitud básica que está en la base de toda la convivencia humana, de forma que cuando se pierde o se rebaja o se reparte según moda o prejuicio, la quiebra social puede acabar, a poco que se alimente, de mala manera. Nuestros días, como los días de todos años de todos los siglos que nos han precedido, lo demuestran en casi todos los espacios en los que unos y otros nos cruzamos.
La vida es quizás el primer valor que todos tenemos que respetar, la nuestra y la de los otros, hasta el punto de que discutimos si es lícita la pena de muerte o, por el otro lado, la eutanasia. Por eso no respetar la vida de otro, sean las circunstancias que sean (¿podemos aprobar fríamente que en tiempo de guerra es lícito y/o legal matar al enemigo? ¿Y quién decide desde el respeto quién es mi/nuestro enemigo?) es la peor maldad que una persona puede cometer. Es la violencia más horrorosa, más inhumana y más execrable. Y aquí no cabe excepción alguna en ningún caso en ninguna parte del mundo. Y ahí entra la justicia; y sólo ella, sin acompañantes.
Detrás vienen valores humanos importantes que todo ciudadano que se precie de ello, sea de andar por la calle como tú y yo o de andar por las cimas del control social, debe respetar en respetuoso juego de prioridades: ¿propiedad privada o bien común?, ¿ofensa de hecho, de palabra o libertad de acción?, ¿irrespetuosa irrisión de lo que para el otro es intocable o libre desenvoltura del que actúa o se manifiesta porque opina lo contrario?, ¿quién fija con suficiente autoridad moral que un juez pueda quitar la vida a un individuo y que, todos lo vemos claro, supongo, nadie pueda tomarse la justicia de ajusticiar a alguien por su mano?. Es un juego de respetos que hay que ejercer lúcidamente, con mucha honestidad, muy  democráticamente, en todas las direcciones.
Y desconcierta (y ya sé que esto es casi una trivialidad en un tema de tanto respeto) que mientras nos dolemos, con razón y con ira, de la violencia que trae muerte y venganza, asistamos si llega el caso a una muerte provocada en una cárcel de California; o por poner contradicciones más menudas, mientras en un campo de fútbol de castiga con dureza por un insulto, y con razón, luego en cambio ese mismo insulto multiplicado por mil y contra lo que sea, da igual, se pasea impertérrito e inocente por espectáculos, cadenas y publicaciones. Desconcierta esa irrespetuosa falta de lógica distributiva.
Duele ante todo la vida rota. Y duele el amor ridiculizado, duele la esperanza secuestrada y duele la fe despreciada; duele la trivialidad ante lo profundo; duele la ceguera ante lo que otros dicen ver y duele todo lo que se pisa (peor sería pisotear) sin respeto a los otros. Duele. Y que ningún dolor, por injusto que sea, nos lleve a la venganza, ni de palabra ni de obra.

sábado, 10 de enero de 2015

La Epifanía y los Reyes Magos



Juan Antonio Mateos Pérez
Partimos de un hecho innegable, que la religión está ahí desde los orígenes del hombre, el hecho religioso acompaña la historia humana en todas sus etapas e interviene en el desarrollo de esa historia humana. La religión es un fenómeno universal, pero en el hecho religioso, a pesar de la variedad, hay una cierta homogeneidad. Entre esos elementos comunes que forman el rostro del hecho religioso está, lo sagrado, el misterio, la actitud religiosa y las mediaciones que las que se hace presente el misterio. Estas se denominan hierofanías o teofanías, manifestaciones de lo sagrado.

En principio Epifanía hacía referencia a la llegada, con gran notoriedad de un rey o un emperador. El mismo concepto servía para indicar la aparición de una divinidad o una intervención prodigiosa de ella, una manifestación de Dios. Así en muchas zonas de las iglesias orientales, esta fiesta sería la misma que nuestra navidad. En el cristianismo, Jesús de Nazaret,  en su mensaje, en su vida, en la cruz y la resurrección, se produce la teofanía definitiva de Dios. Así Dios se nos manifiesta en un niño pequeño, en los Magos, en el Bautismo de Jesús, en sus palabras, en la resurrección, etc.
La historia es muy parecida a la Navidad, la cristianización de una fiesta pagana. Nace en Oriente, posiblemente en Egipto donde estaba extendida una fiesta dedicada al  nacimiento del dios Eón, propio de Alejandría que se celebraba entre el 5 y 6 de enero. O bien, con la fiesta de la epifanía de Dionisos o maduración del vino que la literatura relaciona con la vid que ha sido cocida o fermentada. Ya en el siglo II se tiene noticia de una fiesta cristiana, celebrada por las sectas gnósticas el 6 de enero, con la que se conmemoraba el bautismo de Jesús. En el siglo IV estará presente en todo el mediterráneo, desde Jerusalén hasta Hispania. Muy pronto se incluirá en esta fiesta el bautismo del Jesús, interpretado como manifestación solemne de su divinidad. En esta fiesta se centró en muchas iglesias de Oriente, cuando fueron aceptando la fiesta de la Navidad de Occidente. Lo cierto es que las liturgias occidentales han conmemorado en la Epifanía la manifestación de la divinidad en la adoración de los Magos, en el bautismo de Jesús y en las bodas de Caná, lo que se conoce como la tría mirácula.
De todas estas manifestaciones, en la teología popular se ha subrayado mucho la adoración de los magos. Pero los Reyes, que sólo aparecen en el evangelio de Mateo, cultivaron más la fantasía popular que los humildes pastores del evangelio de Lucas. En el protoevangelio de Santiago (siglo II), sólo los magos fueron a rendir homenaje a la cueva de Belén. En las catacumbas, aparecen representados los magos dos siglos antes que los pastores, que no aparecen hasta el siglo IV. Pero los evangelios de la infancia, no tenían una intención biográfica sino teológica, su propósito era presentar en profundidad, la identidad de aquel a quien sus respectivas comunidades reconocían como Mesías y Señor de sus vidas. En el evangelio de Mateo, pretende mostrar que el Antiguo Testamento se cumple en la palabra y obras de Jesús. Diferentes textos del profeta Isaías habla de los Reyes que se postrarán ante Jesús:
Reyes serán tus tutores,
y sus princesas, nodrizas tuyas.
Rostro en tierra se postrarán ante ti,
y el polvo de tus pies lamerán,
y sabrás que yo soy Yahvé;
no se avergonzarán los que en mí esperan (Is 49, 23).
En el capítulo 60 de Isaías encontramos:
…”y los reyes al resplandor de tu alborada.
Alza los ojos en torno y mira:
todos se reúnen y vienen a ti.
Tus hijos vienen de lejos,
y tus hijas son llevadas en brazos.
En la figura de los magos o mejor de los Reyes, Mateo prefiguraba a los cristianos gentiles de su propia comunidad. Estos cristianos, como cualquier cristiano de la actualidad, fueron atraídos a Jesús no desde el judaísmo, sino desde las naciones paganas. Quiere ser un anuncio al mundo entero, a todas las naciones y pueblos.
La imaginación popular y el culto a las reliquias los convirtió a los Magos o Reyes en personajes históricos.  En principio tres, debido a la mención de tres regalos (Mt 2, 11 - y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra...-). Pero aparecen otros números, dos en las catacumbas de los santos Pedro y Marcelino; cuatro en los frescos del siglo IV, en las catacumbas de santa Domitila; y hasta doce (¡con nombres!) en las listas medievales orientales. Incluso aparecieron su reliquias, hoy en la catedral de Colonia. Los cristianos occidentales los llamarán, Melchor, Gaspar y Baltasar, esta tradición se halla en los Excepta Latina Barbari. En el mosaico de la Iglesia de San Apolinar el nuevo en Rávena del siglo VI, aparecen también esos nombres y la alusión a que pertenecen a razas diferentes (representando a las naciones del mundo conocido). Aunque el rey negro tardó mucho en aparecer en el arte.


En San Ireneo en el siglo II y en un himno de san Prudencio  del sigo IV, sobre la Epifanía, se relacionan los regalos con diferentes aspectos de Jesús: El oro con la realeza, incienso con la divinidad, y mirra con el redentor sufriente. Más adelante, la piedad cristiana, los relacionó con la respuesta ante Jesús: El oro simboliza la virtud, el incienso la oración y la mirra el sufrimiento.
Para terminar, nos encontramos que cada cristiano es un Mago,  en busca de la Luz o de la estrella, y guiado por ella en su fe. Difícil tarea, buscar la estrella en medio del mundo y llegar hasta el misterio. Hacerse preguntas, aunque a veces tengan una difícil respuesta, que nos llevan más allá de nosotros mismos, primero al conocimiento y luego transcendiendo nuestro ser más allá. Como los magos, el cristiano se pone en camino y busca caminos, desde la pregunta y a razón, desde la poesía y el arte, desde el corazón y la solidaridad. Pero llegará un momento que en el encuentro con Dios, sobren las preguntas y los caminos, como nos dicen los místicos, sólo será el desprendimiento, la humildad y la adoración. Como esos buscadores de Dios, es posible que volvamos al nuestras tareas cotidianas de la vida a nuestra existencia, por otro camino diferente y más profundo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado, Proverbios y Cantares