martes, 22 de julio de 2014

“En Iconio Pablo y Bernabé se quedaron bastante tiempo, y hablaron con valentía del Señor” (Hch 14, 3)



22, julio, martes: CAPADOCIA – AKSARAY – KONYA
“En Iconio Pablo y Bernabé se quedaron bastante tiempo, y hablaron con valentía del Señor” (Hch 14, 3)
Salida hacia Aksaray (ruta de la seda) – Visita a Sultanhany, posada de rutas caravarenas – Konya (la Iconio paulina) – Visita al mausoleo del gran místico del Islam, Mevlana, residencia de los derviches y danzantes giróvagos – Visita a la mezquita Ala Al Din – Eucaristía en la iglesia de San Pablo.
Después de desayunar hicimos la oración, antes de partir para la ciudad de Aksaray. “En Iconio, Pablo y Bernabé hablaron con valentía del Señor”(Hch 14, 3)

Esta fue la ambientación de la oración de la mañana:
Nos dirigimos hacia la región de Pisidia, cuyos caminos fueron recorridos más de una vez por Pablo. Leemos en Hechos de los Apóstoles que “la Palabra del Señor se difundió por toda aquella región”. Y esto, inicialmente, gracias al trabajo misionero de Bernabé y Pablo. En un segundo momento, Pablo acompañado de Silas volvió a las ciudades en las que habían anunciado la Palabra del Señor, para “fortalecer a estas Iglesias en la fe”.
Nos animamos, como peregrinos que van rastreando las huellas de Pablo, a completar con nuestra imaginación los restos que quedan de los pasos de Pablo y de otros misioneros cristianos por estos arduos caminos. Aunque apenas encontremos signos externos que nos los recuerden, tenemos la certeza de que estamos sobre sus mismas huellas y esto nos alienta a contagiarnos de aquel ardor misionero.

Libro del peregrino, pág. 28
Al salir en el autobús, no tardamos ni veinte minutos antes de llegar al castillo de Orthahisar, que nos quedó sin ver el día anterior. Espectacular. Casas excavadas en la piedra, calles estrechas y a sus pies un pequeño arroyo donde destacaba la vegetación de ribera, Pero lo que sobresalía era una enorme piedra- castillo, de formación de roca dándole nombre a la ciudad.
En el autobús, recordamos a Visa que celebra hoy su cumpleaños, ¡Felicidades! Y celebramos el cumple bautismo de Puerto.

Una carretera totalmente recta, siguiendo la ruta de la seda nos lleva directamente a Aksaray. Esta ciudad, era un importante centro comercial desde el siglo X. Especialmente durante la época de los sultanes selyúcidas, Kilicarslan y Alaaddin, la construcción de estos edificios aumentó después de la seguridad de las carreteras de comercio fue proporcionada por el Estado.  Estos “Ribat”, tuvieron en un primer lugar función de fortaleza, pero luego tendrán funciones de posada para los viajeros y comerciantes.

Allí visitamos, una de estos edificios o posadas de la ruta de las caravanas (Sultanhany). Los comerciantes extranjeros, así como nativo, tenían una estancia gratuita durante los tres primeros días, al cuarto tenían que pagar. Se les daba hospedería, hospital, reparación de carros y zapatos, en ella se encerraban también los animales. Para sus prácticas religiosas, usaban el "Kosk Mescid", una pequeña mezquita, en el centro del patio. Los patios estaban normalmente rodeados de habitaciones, depósitos, casa de baños y cuartos de baño. "Brasero" (braseros) o "tandirs" (horno en la tierra) se utiliza para calentar los lugares, mientras que las velas y las lámparas se utilizan para la luz. Para fines de defensa, sus paredes fueron construidas como las murallas del castillo. Se construían cada 40 km, que sería la distancia de un día para los camellos.


Desde Aksaray, partimos para Konya, hoy la ciudad más religiosa de Turquía, ya que allí se encuentra enterrado el gran místico del Islam, Mevlana. Pero es la ciudad de Iconio de Pablo, aunque hoy no se encuentran restos del Apóstol, hasta aquí llego procedente de Antioquía, pasando por Tarso y las puertas de Cilicia. La ruta les condujo hasta Derbe, Listra y, por último, a Iconio y a Antioquía de Pisidia. Todo el viaje se extendía unos 824 km. Su ministerio no fue nada fácil. En su última carta, Pablo recuerda «las persecuciones y los sufrimientos que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio y en Listra» (2Tim 3,11). 
¿Cuánto tiempo, por término medio, luchaban los misioneros en un lugar hasta darse por vencidos y seguir adelante su camino? Si tenían éxito, ¿cuánto tiempo pasaban instruyendo a los conversos? ¿Volvió alguno de los dos a los lugares donde ya se habían establecido las iglesias para estabilizar la situación de los nuevos conversos? Para ser realistas, deberíamos pensar mejor en un período máximo de cuatro años antes de que Bernabé y Pablo volvieran a Antioquía de Orontes.


Debido a la importancia de Iconio en la misión de Pablo y Bernabé, pudimos celebrar la Eucaristía en la única iglesia de la ciudad, que llevan dos hermanas procedentes de Trento (Italia), Isabela y María. En ella quisimos recordar la misión y evangelización antes y ahora, allí y aquí, en nuestro mundo, culturalmente indiferente.



El Decálogo de la Evangelización
“Delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te pido encarecidamente:
1. PROCLAMA el mensaje, predica la Palabra.

2. INSISTE a tiempo y a destiempo.

3. ECHA MANO de la prueba, del reproche o de

la exhortación, con comprensión y competencia.
4. La gente no soporta hoy la SANA DOCTRINA.

5. Llevados de sus propios deseos, se rodean de FALSOS MAESTROS, que les halagan el oído.

6. Se han hecho sordos a la Verdad para volverse a LAS FÁBULAS.

7. TÚ no pierdas nunca el control, SÉ PRUDENTE.

8. SOPORTA lo adverso y encaja el sufrimiento.

9. TRABAJA con todas tus fuerzas en propagar el Evangelio

10. CONSÁGRATE a tu ministerio y desempeña bien tu servicio.”
(II Timoteo 4, 1-5)  
Libro del peregrino, pág. 90 – 91.

Antes de la eucaristía, visitamos y reflexionamos sobre el místico Mevlana. También es conocido como Rumí, que significa «originario de la Anatolia romana» ya que la Anatolia era denominada por los turcos selyúcidas como la «tierra de Rum (los romanos)», en referencia al Imperio Romano de Oriente más conocido como Imperio bizantino. Nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, en la actual Afganistán  y murió en Konya, un 17 de diciembre de 1273. Después de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevleví, mejor conocidos como los "Derviches Giróvagos", ya que realizan una meditación en movimiento llamada "semá" donde hombres (y actualmente, mujeres) giran sobre si mismos acompañados por flautas y tambores.


El tema general de sus pensamientos, así como los de otros escritores sufíes, está esencialmente enfocada sobre el concepto de Tawheed (unidad) y la unión con su Amado (la fuente principal) de donde hemos sido cortados y del constante lamento por esta separación y su constante deseo de volver al "cañaveral" (la unidad):
        Escucha el ney, y la historia que cuenta,
        como canta acerca de la separación:
        Desde que me cortaron del cañaveral,
        mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
        Deseo hallar un corazón desgarrado por la separación,
        para hablarle del dolor del anhelo.
        Todo el que se ha alejado de su origen,
        añora el instante de la unión.

        [...]

        Cuando la rosa se haya ido y el jardín esté marchito,
        no podrás escuchar más la canción del ruiseñor.
        El Amado lo es todo; el amante apenas un velo.
        El Amado está viviendo; el amante es una cosa muerta.
        Ama las voluntades de lo que traen estas palabras.

        [...]

        Le pregunté al ney (flauta de caña):
        ¿de qué te lamentas?
        ¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
        El ney respondió:
        Me han separado del cañaveral
        y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme
El "Masnavi" entreteje fábulas, escenas de la vida cotidiana, revelaciones Coránicas y exégesis y temas metafísicos, formando un extenso e intrincado tapiz. Rumi, dijo de sí mismo "no soy un profeta, pero seguramente he traído unas Escrituras". Rumi creyó apasionadamente en el uso de la música, la poesía y el baile como medio de búsqueda para alcanzar a Dios. Para Rumi, la música ayuda a los devotos a centrar su ser en lo divino, y a hacer esto tan intenso que el alma se destruya y resucite. Fue ésta la idea que en la práctica desarrollaron los Derviches Giróvagos en una forma ritual. Él fundó la orden del Mevleví, y creó el "Sema", una danza sagrada. En la tradición de la orden Mevleví, la Sema representa un viaje místico de desarrollo espiritual, permitiendo el perfeccionamiento de la mente y el amor. En este viaje el buscador da vueltas simbólicamente hacia la verdad, crece con amor, abandona el ego, encuentra la verdad, y llega a la "Perfección"; luego regresa de este viaje espiritual con mayor madurez, para amar y estar al servicio del conjunto de la creación, sin discriminación hacia las creencias, razas, clases y naciones.

Aunque estemos un poco lejos de nuestro país, debemos recordar la presencia musulmana en la Península Ibérica y de toda la cultura Andalusí. Parece clara la influencia no sólo de Avicena, sino de Rumi (Mevlana), en uno de los grandes místicos de Alándalus, Ibn Tufayl, con su filósofo autodidacta.  Fue un médico, filósofo, matemático y poeta, mentor de Averroes. Participó en la vida cultural, política y religiosa de la corte de de los almohades en Granada. En el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con Dios. La Carta sobre los secretos de la sabiduría oriental, conocida en Occidente como El filósofo autodidacta. Ésta, es un célebre cuento alegórico que se convierte en una parábola de la ascensión mística y los caminos por los que se llega a la Verdad.

Mañana viaje largo, vamos hasta Antioquía de Pisidia. ¡Buenas noches!

lunes, 21 de julio de 2014

“El que quiera ser perfecto que venda todo y me siga” (Mt 19, 21)

21, julio, lunes: CAPADOCIA
“El que quiera ser perfecto que venda todo y me siga” (Mt 19, 21)
Traslado a Avanos – Oración en una de las grutas –Visita detenida a las iglesias rupestres del valle de Göreme (incluida “iglesia oscura”) – Evocación del Monacato y de los Padres Capadocios (San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio de Nisa) – Pasabag (Chimeneas de las Hadas) – Valle de Zelve y Valle de cazadores - Fortalezas de Uchisar y Ortahisar – Alojamiento en Urgup

Hoy hemos estado por la Capadocia, evocando el monacato y a los padres Capadocios. Unas pequeñas pinceladas de cada uno, que desdibujan su profundidad y su verdadera transcendencia. Los monjes han desempeñado un papel decisivo en la concepción de la vida espiritual en las Iglesias de Oriente. Desde su origen la vida monástica fue la imagen de la vida cristiana auténtica. Su valiente huida del mundo, su ascesis rigurosa, su trabajo, todo esto tiende hacia la meta misma del bautismo: purificar en el hombre la imagen de Dios para vivir en Cristo por obra del Espíritu hasta alcanzar la plena divinización. San Basilio el Grande, uno de los tres Padres Capadocios, padre del monacato oriental, Arzobispo de Cesárea. Nació en Cesárea de Capadocia, de familia cristiana; hombre de gran cultura y virtud, comenzó a llevar vida eremítica, pero el año 370 fue elevado a la sede episcopal de su ciudad natal.  Es considerado como el primer escritor ascético del oriente. Combatió a los arrianos; escribió excelentes obras y sobretodo reglas monásticas, que rigen aún hoy en muchos monasterios del Oriente.
San Gregorio Nacianceno, llamado el Demóstenes cristiano por su elocuencia y, en la iglesia Oriental le dicen "el teólogo", por la profundidad de su doctrina y el encanto de su elocuencia. Es uno de los Padres Capadocios, muy cercano a los hermanos San Basilio y San Gregorio de Nicea. Nació en Nacianzo, Capadocia, el mismo año que su gran amigo San Basilio. Perteneció a una familia de santos: Su padre fue un judío converso, obispo de Nacianzo por 45 años (san Gregorio El Mayor), su madre, santa Nona. Sus hermanos, santos Cesáreo y Gorgonia. 
San Gregorio de Nisa, educado en Atenas. Influenciado por las obras de Orígenes y Platón. Se casó con Theosebeia. Profesor de retórica. Desilusionado con su vida de maestro, recibió el sacerdocio y se hizo ermitaño. Su madre y hermana ya vivían la vida monástica. Fue obispo de Nisa, Armenia, en 372 y arzobispo de Sebaste. Fue uno de los líderes del Concilio de Constantinopla en 381 y del Concilio de Antioquía. Es muy interesante este texto del libro del peregrino
¿Dónde pastoreas, pastor bueno,
tú que cargas sobre tus hombros a toda la grey?
porque toda la humanidad que cargaste sobre tus hombros
es, en efecto, como una sola oveja.
Muéstrame el lugar de reposo,
guíame hasta el pasto nutritivo,
llámame por mi nombre para que yo, oveja tuya,
escuche tu voz y tu voz me dé la vida eterna.
Avísame, Amor de mi alma, dónde pastoreas.
Enséñame dónde pastoreas,
para que pueda hallar los pastos saludables
y saciarme del alimento celestial,
que es necesario comer para entrar en la vida eterna.
Para que pueda, así mismo, acudir a la fuente
y aplicar mis labios a la bebida divina, que Tú,
como de una fuente, proporcionas a los sedientos
con el agua que brota de tu costado,
venero de agua abierto por la lanza.
Dame a gustar esa bebida,
que se convierte para todos los que de ella beben
en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.
San Gregorio de Nisa
Libro del peregrino, pág. 121 – 122

Partimos por la mañana temprano, para visitar los diferentes valles de la Capadocia, con sur formaciones casi mágicas de miles de formas caprichosas. Las paradas panorámicas en los valles de Goreme, Esentepe, Devrent, Guvercinlik, etc...   
El valle de Pasabagi donde se encuentran las formaciones rocosas más interesantes, de forma cónica y con unas capuchas de roca. Unas capillas rupestres excavadas dentro de estas rocas y aún se pueden visitar. Como estas capillas tuvieron importancias espirituales, fueron llamadas “Las Chimeneas de Hadas”. El pueblo troglodita de Cavusin con las viviendas abandonadas el 1950.  En una de estas capillas rupestres tuvimos una evocación, con una introducción de Miguel, sacerdote, sobre el monacato y su importancia, para el cristiano actual, no sólo para los eremitas y monasterios del siglo IV en diferentes lugares de la Capadocia.
Después de comer, nos fuimos directamente a visitar el museo al aire libre de Goreme, como mejor ejemplo para conocer la vida monástica, las iglesias rupestres de tiempo bizantino con frescos de temas bíblicos. Los asentamientos en el área comenzaron en los siglos III y IV, cuando los cristianos del periodo romano fundaron varios monasterios. Como la mayoría de las construcciones de Capadocia, no se trataba de edificios, sino de sitios excavados en la roca, en forma de cuevas ratifícales.
Comentamos alguna, Capilla de Santa Bárbara, cuenta con una planta cruciforme, con dos columnas, bóveda de cañón y cúpula Hay un ábside principal, central y dos ábsides laterales. Los motivos fueron pintados en rojo directamente sobre la roca. Variedad de motivos como patrones geométricos, animales mitológicos y símbolos militares. Esta iglesia se remonta a la segunda mitad del siglo XI.

Iglesia Manzana (Elmali), este es uno de los edificios más emblemáticos de la zona por sus colores vivos, la iglesia es una estructura de bóveda ojival con la cruz en plan cuadrado, que tiene cuatro columnas y una cúpula central. Tiene hermosos frescos que datan de los siglos XI y XII, representan escenas de la Biblia y la vida de Cristo. El edificio debe su nombre al huerto de manzana que estaba en la entrada principal sin embargo este  se derrumbó hace mucho tiempo.

Iglesia Serpiente (Yilanli), esta iglesia es de planta lineal,  con dos cámaras. La parte delantera es de bóveda de cañón, mientras que la trasera tiene un techumbre plana. Los ornamentos de color rojo ocre imitan trenza labrada en piedra. Los frescos datan del siglo XI, pintados directamente sobre la pared. Frente a la entrada, hay una imagen de Cristo con un libro en la mano, y a su izquierda, a ambos lados de la cruz, está el emperador Constantino junto a Helena. La muerte del dragón por San Jorge y san Teodoro, santos soldados. En la pared opuesta, puedes ver a  san Onofre, también, a San Basilio sosteniendo un libro en una mano y santificándolo con la otra.

La Iglesia Oscura (Karanlik Kilise), se accede a esta iglesia a través de un túnel sinuoso que se abre en un pórtico con bóveda de cañón. En el sur del atrio hay tres tumbas, dos de los cuales son grandes y otra pequeña. La iglesia tiene planta de cruz, los brazos de la cruz con una bóveda en diagonal. Esta iglesia data de finales del siglo XII.  Destacan los frescos de la Deesis, la Anunciación, el viaje a Belén, el Nacimiento, el Bautismo, la resurrección de Lázaro, la Transfiguración, Entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Traición de Judas, la Crucifixión y la Anastasis.

Iglesia de Carikli (Sandalias), esta iglesia tiene dos columnas unidas por un  abovedado,  tiene tres ábsides y cuatro cúpulas. Los frescos bien conservados muestran la vida de Jesús, la hospitalidad de Abraham, imágenes de santos. Las huellas en la escena de la Ascensión dan el nombre a la iglesia, que significa "con sandalias". La iglesia data de finales del XII y principios del siglo XIII. La cúpula central alberga una imagen de Jesús Pantocrátor con de ángeles en los recuadros. En el ábside central es Deesis, en el norte María y el Niño Jesús, y en el ábside sur, una imagen de San Miguel.


Por hoy es todo, mañana partimos para Konya, la ciudad de Iconio del apóstol Pablo. Hasta mañana. También visitaremos la tumba del místico sufí, Mevlana, residencia de los derviches giróvagos.




























domingo, 20 de julio de 2014

“Yo soy de Tarso en la región de Cilicia, una ciudad bien conocida por todos” (Hch 21, 39)

20, julio, domingo: TARSO –CAPADOCIA
(Nevsehir-Urgup)
“Yo soy de Tarso en la región de Cilicia, una ciudad bien conocida por todos” (Hch 21, 39)
Traslado a Tarso – Visita a la puerta de Cleopatra y Marco Antonio, restos arqueológicos romanos, pozo de Pablo – Eucaristía en la iglesia de san Pablo - Continuación por los desfiladeros de Cilicia – Llegada a Capadocia – Visita a una ciudad subterránea (Derinkuyu o Kaymakli)

¡A las seis de la mañana arriba!
Salimos pronto para Tarso, a unos cuarenta kilómetros de Adana. Allí fuimos primero a ver los restos arqueológicos romanos y lo que llaman el pozo de Pablo  (un pozo que se remonta a la época romana), después al barrio Judío, estaba muy cerquita y de allí a la Iglesia de San Pablo. Allí, en San Pablo celebramos la eucarística con las hermanas italianas, que mantienen viva la presencia católica en ese lugar remoto. Las hermanas María y Concheta, nos atendieron de maravilla, con un café y unas pastas al final de la Eucaristía. 

En el perfil de una persona la pregunta por el origen es imprescindible, ya que él pose el secreto de lo que somos. Conocer el lugar de nacimiento, el mundo en que vivió y creció, su formación, por mis padres, de mis abuelos, es necesario, ya que nacemos enraizados y condicionados por nuestro mundo. De ahí la importancia de la ciudad que Pablo nació y el mundo en que se formó.

Es la ciudad de Pablo (Hch 9,11; 21,39; 22,3), el lugar de su nacimiento. Es una ciudad Helenística importante, en ella trascurre gran parte de su juventud, antes de marchar a Jerusalén para estudiar en la escuela de Gamaniel. "Yo soy judío, originario de Tarso, ciudadano de una importante ciudad de Cilicia", declara ante el tribuno romano que le pide información cuando lo arresta en Jerusalén (Hech 21,39). Desde el año 64 a. C., Tarso era la capital de la provincia romana de Cilicia, era un centro comercial importante, ya que por la ciudad pasaba la vía que unía Siria con Anatolia.
Seguimos con el libro del peregrino, las lecturas de hoy en la Eucaristía:
Yo me creí en el deber de combatir con todas mis energías la causa de Jesús de Nazaret. Y, efectivamente, así lo hice. Yo encarcelé de muchos de sus discípulos en virtud de los poderes recibidos de los jefes de los sumos sacerdotes y, cuando se les quitaban la vida, yo daba mi aprobación. Recorrí muchas veces todas las sinagogas, obligándoles a renegar de su fe a fuerza de torturas. Mi furor contra ellos llegó a tal extremo que los perseguí en ciudades extranjeras”.
(Hch 26, 9-11)

“Pero cuando Dios, que me eligió desde el seno de mi madre y, me llamó por pura benevolencia, tuvo a bien revelarme a su Hijo, me hizo su mensajero entre los paganos”
(Gál 2,15-16)
“Lo que hasta entonces había considerado como una ganancia empecé a considerarlo como pérdida por amor a Cristo. Es más, ahora pienso que nada vale la pena si se compara con el conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él he sacrificado todas las cosas y todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo.”
(Flp 3,7-9)
Hoy es domingo y el centro de nuestra fe es Jesús de Nazaret, el Cristo y el anuncio del Reino:


El tesoro y la perla
“En aquel tiempo, Jesús les exponía a la gente el mensaje con muchas imágenes, acomodándose a su modo de entender, y nada les decía sin parábolas…
Les decía: Sucede con el Reino de los cielos lo que con un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo deja oculto y, lleno de alegría, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.
También sucede con el reino de los cielos lo que con un mercader que busca perlas finas, y que al encontrar una de inmenso valor, se fue y vendió todo lo que tenía para poder adquirir aquella perla….
Cuando Jesús acabó de contar estas parábolas, se marchó de allí. Fue a su pueblo y se puso a enseñarles en la sinagoga. La gente, admirada, decía: ¿De dónde le viene a éste esa sabiduría?”
(Mt 13,35.44-46.53-54)


Era un gran centro cultural. Estrabón, en su Geografia, nos comentaba que sus habitantes son tan apasionados por la filosofía y tienen un espíritu tan enciclopédico que la ciudad llegó a eclipsar a Atenas, a Alejandría y a otras ciudades que se podrían recordad, por ser la cuna de la filosofía.  En ella estaba asentada una floreciente escuela estoica, rivalizando en época romana con Atenas y Alejandría. Destacamos a filósofos como Posidonius, Aterodorus, Zenón de Tarso, Antipatro de Tarso, este último no enseñó en un pórtico como era tradición en el estoicismo, sino en su propia casa.

Su nombre aparece en la Odisea, y proviene de la palabra griega tarsos, que designa un cedazo para escurrir los quesos. Fue fundada por los hititas, sobre el 1400 a C., era una de las ciudades más importante de Kizwatna, el nombre que entonces recibía Cilicia. Los pueblos del mar la arrasaron en torno al 1200 a. de C., pero no tardó en ser reconstruida. Durante los siglos siguientes continuó desempeñando un papel de primer orden aunque, eventualmente, cayó bajo el dominio asirio en el 833 a. de C. con Salmanasar III y en el 698 a. de C. con Senaquerib. Con posterioridad, y ya durante el Imperio persa, Tarso fue, primero, la capital de un reino Cilente y, con posterioridad, la de la satrapía de Cilicia.

Los armenios en el siglo I, conducidos por su rey, Tigranes el Grande, arrasa la ciudad, poco después será asociada al imperio romano. Desde al año 64 a. C, Tarso conocerá un periodo de paz, no solo será la capital de Cilicia, los romanos la llenarán de monumentos y será uno de los puertos importantes del Mediterráneo.

Estaba situada a los pies de los motes Taurus, a 16 km del curso inferior del río Cydnus, a unos cuarenta kilómetros de las Puertas Cilicias. La fértil llanura, tan bien regada, de los alrededores albergaba cultivos de cereales, uva y, sobre todo, lino, materia prima esencial para la principal industria de la región. Más típico de la región era la tela de fieltro que se fabricaba con lana de las cabras negras que pastaban por los alrededores de Tarso. Este tejido de pelo de cabra, los romanos lo llamaron cilicium, material muy resistente a la humedad y al frío.

En el año 51 antes de Cristo había tenido como procónsul a Marco Tulio Cicerón. Julio César la visitó en el año 47 a. C., debió causar un fuerte impacto en la ciudad, ya que le dieron el nombre de Juliópolis. Unos años después, en el año 41, Tarso había sido el lugar del primer encuentro entre Marco Antonio y Cleopatra. Encuentro que debió ser espectacular, ya que la reina de Egipto, se adentró navegando el río Cydnus, ataviada como si fuera la diosa afrodita. Con Octavio, Tarso conservará sus privilegios y quedó exenta de los impuestos imperiales y la administración fue confiada al estoico Atenodoro.
Según una tradición citada por san Jerónimo, la familia de Pablo era oriunda de Giscala, situada al norte de Nazaret. Debido a la ocupación romana, la familia tuvo que trasladarse a Tarso. Posiblemente fuero prisioneros de guerra y vendidos como esclavos, debido a la sublevación surgida a la muerte de Herodes el Grande. Pablo, heredó la ciudadanía romana de sus padres, por lo que debieron ser manumitidos por sus antiguos dueños. En su carta a los filipenses nos comenta «Aunque yo sí podría confiar en lo humano; pues si alguno cree poder confiar en lo humano, más podría yo: Fui circuncidado al octavo día; soy del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo, hijo de hebreos y, por lo que a la ley se refiere, fariseo» (3,4-5). Seguiremos indagando en su vida en otra de las entradas.
La Tarso turca de hoy, es una ciudad de unos tres millones habitantes, con sus mezquitas y minaretes nada poco recuerda el esplendor de la antigua ciudad. En mitad de una glorieta, cerca de la estación de autobuses, hay una puerta maciza que se le ha dado el nombre de Cleopatra. No lejos de allí, en una pequeña colina, entre eucaliptos, aparecen restos de un teatro, unas termas y una galería cubierta, así como una muralla y columnas en el centro de la ciudad.
Podemos destacar la Iglesia de San Pablo. Una iglesia que data de 1102, aunque la actual es una basílica reconstruida en el año 1862. En el techo hay un fresco impresionante de Jesús, rodeado de los cuatro evangelistas.
Podemos destacar también una calzada romana en el pueblo de Sağlıklı, a 14 kilómetros de Tarso, con una puerta en la propia calzada. El camino empedrado es de una anchura de unos tres metros, construida en el siglo III d. C, en época del emperador Caracalla.
Pero hay otra vía en plena ciudad, de unos 6,5 metros de ancha,  posiblemente del siglo I d. C. Fue descubierto accidentalmente en el año 1993, construida en basalto y piedra. ¿Fue pisada por Pablo? Es posible.
Estas dos señoras, se colaron en las excavaciones sin ser vistas

Por la tarde nos dirigimos a la Capadocia y fuimos a visitar una de las ciudades subterráneas, Derinkuyu. De las ciudades subterráneas de esta zona hablaba el historiador griego Jenofonte. En su obra Anábasis explicaba que las personas que vivían en Anatolia habían excavado sus casas bajo tierra y vivían en alojamientos lo suficientemente grandes como para albergar una familia, sus animales domésticos y los suministros de alimentos que éstos almacenaban.
Bar en la ciudad subterránea.
La facilidad de excavar el suelo volcánico de la zona, llevó a los moradores de Derinkuyu a crear una ciudad de varios niveles subterráneos, que fue utilizada como refugio de las frecuentes invasiones a Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación.

Bueno y por hoy, creo que es suficiente. Mañana una ruta por la Capadocia.