22, julio,
martes: CAPADOCIA
– AKSARAY – KONYA
“En Iconio
Pablo y Bernabé se quedaron bastante tiempo, y hablaron con valentía del Señor”
(Hch 14, 3)
Salida hacia
Aksaray (ruta de la seda) – Visita a Sultanhany, posada de rutas caravarenas –
Konya (la Iconio paulina) – Visita al mausoleo del gran místico del Islam,
Mevlana, residencia de los derviches y danzantes giróvagos – Visita a la
mezquita Ala Al Din – Eucaristía en la iglesia de San Pablo.
Después de
desayunar hicimos la oración, antes de partir para la ciudad de Aksaray. “En Iconio, Pablo y Bernabé hablaron con
valentía del Señor”(Hch 14, 3)
Esta fue la
ambientación de la oración de la mañana:
Nos dirigimos hacia la región de Pisidia, cuyos caminos fueron
recorridos más de una vez por Pablo. Leemos en Hechos de los Apóstoles que “la Palabra del Señor se difundió por toda
aquella región”. Y esto, inicialmente, gracias al trabajo misionero de
Bernabé y Pablo. En un segundo momento, Pablo acompañado de Silas volvió a las
ciudades en las que habían anunciado la Palabra del Señor, para “fortalecer a estas Iglesias en la fe”.
Nos animamos, como peregrinos que van
rastreando las huellas de Pablo, a completar con nuestra imaginación los restos
que quedan de los pasos de Pablo y de otros misioneros cristianos por estos
arduos caminos. Aunque apenas encontremos signos externos que nos los
recuerden, tenemos la certeza de que estamos sobre sus mismas huellas y esto
nos alienta a contagiarnos de aquel ardor misionero.
Libro del peregrino,
pág. 28
Al salir en
el autobús, no tardamos ni veinte minutos antes de llegar al castillo de
Orthahisar, que nos quedó sin ver el día anterior. Espectacular. Casas excavadas en la piedra, calles
estrechas y a sus pies un pequeño arroyo donde destacaba la vegetación de
ribera, Pero lo que sobresalía era una enorme piedra- castillo, de formación de
roca dándole nombre a la ciudad.
En el
autobús, recordamos a Visa que celebra hoy su cumpleaños, ¡Felicidades! Y celebramos
el cumple bautismo de Puerto.
Una
carretera totalmente recta, siguiendo la ruta de la seda nos lleva directamente
a Aksaray. Esta ciudad, era un importante centro comercial desde el siglo X. Especialmente
durante la época de los sultanes selyúcidas, Kilicarslan y Alaaddin, la
construcción de estos edificios aumentó después de la seguridad de las
carreteras de comercio fue proporcionada por el Estado. Estos “Ribat”, tuvieron en un primer lugar
función de fortaleza, pero luego tendrán funciones de posada para los viajeros
y comerciantes.
Allí
visitamos, una de estos edificios o posadas de la ruta de las caravanas (Sultanhany).
Los comerciantes extranjeros, así como nativo, tenían una estancia gratuita
durante los tres primeros días, al cuarto tenían que pagar. Se les daba
hospedería, hospital, reparación de carros y zapatos, en ella se encerraban
también los animales. Para sus prácticas religiosas, usaban el "Kosk
Mescid", una pequeña mezquita, en el centro del patio. Los patios estaban
normalmente rodeados de habitaciones, depósitos, casa de baños y cuartos de
baño. "Brasero" (braseros) o "tandirs" (horno en la tierra)
se utiliza para calentar los lugares, mientras que las velas y las lámparas se
utilizan para la luz. Para fines de defensa, sus paredes fueron construidas
como las murallas del castillo. Se construían cada 40 km, que sería la
distancia de un día para los camellos.
Desde Aksaray, partimos para Konya, hoy la ciudad más
religiosa de Turquía, ya que allí se encuentra enterrado el gran místico del
Islam, Mevlana. Pero es la ciudad de Iconio de Pablo, aunque hoy no se
encuentran restos del Apóstol, hasta aquí llego procedente de Antioquía,
pasando por Tarso y las puertas de Cilicia. La ruta les condujo hasta Derbe,
Listra y, por último, a Iconio y a Antioquía de Pisidia. Todo el viaje se extendía
unos 824 km. Su ministerio no fue nada fácil. En su última carta, Pablo
recuerda «las persecuciones y los sufrimientos que me sobrevinieron en Antioquía,
en Iconio y en Listra» (2Tim 3,11).
¿Cuánto tiempo, por término medio, luchaban
los misioneros en un lugar hasta darse por vencidos y seguir adelante su camino?
Si tenían éxito, ¿cuánto tiempo pasaban instruyendo a los conversos? ¿Volvió
alguno de los dos a los lugares donde ya se habían establecido las iglesias
para estabilizar la situación de los nuevos conversos? Para ser realistas,
deberíamos pensar mejor en un período máximo de cuatro años antes de que Bernabé
y Pablo volvieran a Antioquía de Orontes.
Debido a la importancia de Iconio en la misión de Pablo y
Bernabé, pudimos celebrar la Eucaristía en la única iglesia de la ciudad, que
llevan dos hermanas procedentes de Trento (Italia), Isabela y María. En ella
quisimos recordar la misión y evangelización antes y ahora, allí y aquí, en
nuestro mundo, culturalmente indiferente.
El Decálogo de la
Evangelización
“Delante de Dios y de
Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te pido encarecidamente:
1. PROCLAMA el mensaje,
predica la Palabra.
2. INSISTE a tiempo y a
destiempo.
3. ECHA MANO de la
prueba, del reproche o de
la exhortación, con
comprensión y competencia.
4. La gente no soporta
hoy la SANA DOCTRINA.
5. Llevados de sus
propios deseos, se rodean de FALSOS MAESTROS, que les halagan el oído.
6. Se han hecho sordos a
la Verdad para volverse a LAS FÁBULAS.
7. TÚ no pierdas nunca el
control, SÉ PRUDENTE.
8. SOPORTA lo adverso y
encaja el sufrimiento.
9. TRABAJA con todas tus
fuerzas en propagar el Evangelio
10. CONSÁGRATE a tu
ministerio y desempeña bien tu servicio.”
(II Timoteo 4, 1-5)
Libro del peregrino, pág. 90 – 91.
Antes de la eucaristía, visitamos y reflexionamos sobre el
místico Mevlana. También es conocido como Rumí, que significa «originario de la
Anatolia romana» ya que la Anatolia era denominada por los turcos selyúcidas
como la «tierra de Rum (los romanos)», en referencia al Imperio Romano de
Oriente más conocido como Imperio bizantino. Nació el 30 de septiembre de 1207
en Balj, en la actual Afganistán y murió
en Konya, un 17 de diciembre de 1273. Después de su muerte, sus seguidores
fundaron la orden sufí Mevleví, mejor conocidos como los "Derviches
Giróvagos", ya que realizan una meditación en movimiento llamada
"semá" donde hombres (y actualmente, mujeres) giran sobre si mismos
acompañados por flautas y tambores.
El tema general de sus pensamientos, así como los de otros
escritores sufíes, está esencialmente enfocada sobre el concepto de Tawheed
(unidad) y la unión con su Amado (la fuente principal) de donde hemos sido
cortados y del constante lamento por esta separación y su constante deseo de
volver al "cañaveral" (la unidad):
Escucha el ney, y la historia que
cuenta,
como canta acerca de la separación:
Desde que me cortaron del cañaveral,
mi lamento ha hecho llorar a hombres y
mujeres.
Deseo hallar un corazón desgarrado por
la separación,
para hablarle del dolor del anhelo.
Todo el que se ha alejado de su origen,
añora el instante de la unión.
[...]
Cuando la rosa se haya ido y el jardín
esté marchito,
no podrás escuchar más la canción del
ruiseñor.
El Amado lo es todo; el amante apenas
un velo.
El Amado está viviendo; el amante es
una cosa muerta.
Ama las voluntades de lo que traen
estas palabras.
[...]
Le pregunté al ney (flauta de caña):
¿de qué te lamentas?
¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
El ney respondió:
Me han separado del cañaveral
y ya no puedo vivir sin gemir y
lamentarme
El "Masnavi" entreteje fábulas, escenas de la vida
cotidiana, revelaciones Coránicas y exégesis y temas metafísicos, formando un
extenso e intrincado tapiz. Rumi, dijo de sí mismo "no soy un profeta,
pero seguramente he traído unas Escrituras". Rumi creyó apasionadamente en
el uso de la música, la poesía y el baile como medio de búsqueda para alcanzar
a Dios. Para Rumi, la música ayuda a los devotos a centrar su ser en lo divino,
y a hacer esto tan intenso que el alma se destruya y resucite. Fue ésta la idea
que en la práctica desarrollaron los Derviches Giróvagos en una forma ritual.
Él fundó la orden del Mevleví, y creó el "Sema", una danza sagrada.
En la tradición de la orden Mevleví, la Sema representa un viaje místico de
desarrollo espiritual, permitiendo el perfeccionamiento de la mente y el amor.
En este viaje el buscador da vueltas simbólicamente hacia la verdad, crece con
amor, abandona el ego, encuentra la verdad, y llega a la
"Perfección"; luego regresa de este viaje espiritual con mayor
madurez, para amar y estar al servicio del conjunto de la creación, sin
discriminación hacia las creencias, razas, clases y naciones.
Aunque estemos un poco lejos de nuestro país, debemos
recordar la presencia musulmana en la Península Ibérica y de toda la cultura
Andalusí. Parece clara la influencia no sólo de Avicena, sino de Rumi (Mevlana),
en uno de los grandes místicos de Alándalus, Ibn Tufayl, con su filósofo
autodidacta. Fue un médico, filósofo,
matemático y poeta, mentor de Averroes. Participó en la vida cultural, política
y religiosa de la corte de de los almohades en Granada. En el núcleo de sus ideas
filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con
Dios. La Carta sobre los secretos de la sabiduría oriental, conocida en
Occidente como El filósofo autodidacta.
Ésta, es un célebre cuento alegórico que se convierte en una parábola de la
ascensión mística y los caminos por los que se llega a la Verdad.
Mañana viaje largo, vamos hasta Antioquía de Pisidia. ¡Buenas noches!