miércoles, 24 de julio de 2013

23 julio, martes. Corinto – Micenas – Nauplia – Epidauro – Atenas



“Pablo se recomía por dentro al ver una ciudad poblada de ídolos” (Hch 17,16)



Por la mañana temprano partimos hacia los restos arqueológicos de Corinto, allí hicimos memoria de Pablo. Podemos decir que Pablo está en Corinto hacia el año 50, después de visitar Atenas. Era una ciudad reconstruida por Julio César y repoblada con colonos romanos, una ciudad próspera y relajada, con dos puertos y un gran desarrollo de la ciencia. De su grandeza como ciudad dan testimonio todavía hoy, sus restos arqueológicos. En Corinto existía también una comunidad judía en las  excavaciones arqueológicas se encontró un arquitrabe de piedra con la inscripción: "Sinagoga de los Judíos".
 En el istmo se realizaban, en honor de Poseidón, los juegos ístmicos, no menos famosos que los juegos olímpicos. En la colina que domina la ciudad se encontraba el templo de Afrodita. La inmoralidad de Corinto era proverbial: "vivir al estilo corintio" significaba "vivir sin disciplina moral", en nuestro lenguaje, era posiblemente el mayor lupanar de
Grecia,  ya que era algo común la prostitución sagrada.

Pablo permanecerá año y medio y trabajara con sus propias manos en casa de Piscila y Aquila, construyendo tiendas, y desde esta ciudad escribirá la carta a los Tesalonicenses, el primer escrito del Nuevo Testamento. Pablo comenta en la primera de sus cartas a Corintios que se presentó temeroso y vacilante.


 Predicará primero la Buena Noticia en la sinagoga y luego en la casa de un temeroso de Dios, Ticinio Justo. Pablo reunió en Corinto una comunidad importante de creyentes, una comunidad que ha permanecido viva hasta nuestros días, a pesar de los problemas y los sufrimientos que tuvo en esta comunidad. A ella dirige su carta de las lágrimas y será descalificado y numerosas veces por esta comunidad. Allí, cerca de la Tribuna de Galión, leímos algunos de tus cartas y evocamos su trabajo en la comunidad:

“Os escribí con gran congoja y angustia de corazón, y con muchas lágrimas, no para que os aflijáis vosotros, sino para que sepáis el amor inmenso que os tengo” (II Cor 2,4)

“Siento celos por vosotros, ya que os he desposado con un solo marido, presentándoos a Cristo como si fuerais una virgen casta. Pero temo que, así como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así también se perviertan vuestros pensamientos y os aparten de la sinceridad y pureza que debéis a Cristo” (II Cor 11,2- 3)
 
La lectura y la ambientación y explicación de José Manuel fue entrañable y emotiva en la pudimos reconstruir su trabajo y su vivencia profunda de la fe en Cristo resucitado. Dejamos para compartir la última oración:

Creemos en Jesús.
A su luz y con su fuerza podemos vivir,
actuar, sufrir y morir en este mundo,
de forma verdaderamente humana.
Sostenidos por Dios, como su apóstol Pablo,
empeñados hasta el fin en la lucha por el amor.

Con él podemos llegar a las mismas raíces del mal,
salir de una vida frívola y sin sentido
y alcanzar una existencia plena y radiante.
Podemos salvar a otras personas,
cambiar el mundo y transformar esta cansada sociedad.

Creemos en Jesús, creemos en Dios, en quien creyó Jesús.
Esperamos el Reino que él anunció.
Y amamos y queremos amar a todas las personas
por las que él entregó su vida en la cruz.

Recorrimos la ciudad y el grupo de Corinto se hizo una foto, allí recordamos a Terín y a Eva, la mandamos un abrazo y esperamos su pronta recuperación.


Después nos dirigimos a Micenas y allí recordamos, no sólo su ciudad y al rey Minos, sino también la Iliada y la Odisea. A sus héroes, Agamenón, Helena, París, la Guerra de Troya y el gran héroe de Homero, Odiseo. Una de las grandes obras de la humanidad, donde aparecen los grandes problemas de la humanidad, sobre la vida, la muerte, el sufrimiento, la alegría, el placer, etc.

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
No hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y cuerpo.
A Lestrigones y a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone [...]



Por la tarde estuvimos en Epidauro, allí estaba el santuario de Asclepio, allí están lo que quedan de sus ruinas, así como del templo de Afrodita. Aunque lo más espectacular es el teatro, todavía hoy en funcionamiento, al menos en verano, En la antigüedad era ya célebre por la armonía de sus proporciones. Fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven a mitad del siglo IV a. C.


Hoy, hemos visitada Atenas, la acrópolis, el museo arqueológico, una maravilla. Atenas se merece unas palabras más desarrolladas, ahora mismo estamos en el barco rumbo a Creta, no tenemos una conexión de internet muy buena. En el hotel de Atenas no pudimos realizar la crónica, la conexión no era buena y cara, sí que se nota la crisis en la capital. Esperemos que desde el hotel de Creta podamos desarrollar algo de estos días. Un abrazo a todos.
Celebración de la Eucaristía en la Iglesia de los Franciscanos de Atenas


25 julio, jueves. Creta – Aghios Nicolaos – Heraklion
 
“Querido hijo, Tito, te he dejado en Creta para que acabes de organizarlo todo” (Tito 1,5)
Llegada al puerto de Heraklion, capital de la isla, sobre las 6.30 de la mañana. Tras una hora de autocar llegada a Aghios Nicolaos, la segunda ciudad de la isla. Está construida sobre el golfo de Mirabelo. En pleno corazón de la ciudad se encuentra el Lago Voulismeni. Regreso a Heraklion: visita a las iglesias de san Marcos y san Tito, fortaleza Koules y Museo Arqueológico. A 5 kms. de Heraklion está Knosos, capital de la Creta minoica. Las ruinas del palacio de Knosos, lugar del mítico Minotauro custodiado por el rey Minos, fueron descubiertas a principios del siglo XX. El primer palacio se construyó
alrededor del año 1900 a.C. Alojamiento en Heraklion.

1 comentario:

  1. JUAN ANTONIO, sólo te conocía de verte por" La Puri", pero ya te voy conociendo un poco más.Te felicito por los resúmenes que haces cada día, ricos en contenido y expresión.Es una delicia leerlos y poder seguiros mejor. Muchas gracias.
    Os recuerdo en mi oración de cada día.
    Abrazos para todos y en especial a los que conozco más directamente: Jose Manuel, Justo y María Cruz, Rosa , Sabina, Carmen y Oroncio, Marisol...

    Soy Nines( del grupo de Tierra Santa 2012)

    ResponderEliminar