domingo, 21 de julio de 2013

Ossios Lukas – Delfos – Patras – Olympia



21 julio, domingo. Itea Ossios Lukas Delfos Patras Olympia

“Los griegos buscan sabiduría, nosotros anunciamos un Mesías crucificado” (I Cor 1,22)

¡Buenos días! Hoy salimos temprano para visitar el monasterio de Ossios Lucas. No sin antes realizar la oración de la mañana, recordamos como domingo (día del Señor).

Cristo, alegría del mundo,
resplandor de la gloria del Padre.
¡Bendita la mañana que anuncia
tu esplendor al universo!

Leímos también, el texto dirigido a los Corintios, donde Pablo nos recuerda la verdadera Sabiduría:
“El lenguaje de la cruz es locura para los que se pierden; mas para los que están en vías de salvación, para nosotros, es poder de Dios… ¡A ver! ¿Es que hay alguien que sea sabio o entendido en las cosas de este mundo? ¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo? Sí, y puesto que la sabiduría del mundo no ha sido capaz de reconocer a Dios a través de la sabiduría divina, Dios ha querido salvar a los creyentes por la locura del mensaje que predicamos.
Porque mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado, que es escándalo para los judíos y locura para los paganos. Mas para los que han sido llamados, sean judíos o griegos, se trata de un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo que en Dios parece locura, es más sabio que lo hombres; y lo que en Dios parece debilidad, es más fuerte que los hombres.”
(I Corintios 1,18-25)


En veinte minutos llegamos a uno de los monasterios más interesantes de Grecia, por su belleza artística y por su importancia espiritual: Ossios Lukas. Se construyó en el siglo IX. El monasterio es de planta ortogonal, con unas pinturas impresionantes, no sólo nos recibió su Pantócrator, sino la imagen de Pablo, portada de nuestro libro del peregrino. Me fijé sobre todo en dos escenas de la Anástasis De un lado, el triunfo de Cristo sobre la muerte, quebrando las puertas del infierno y marchando victorioso sobre Hades. Por otra parte, la acción salvífica de Cristo, de la que se benefician Adán y Eva, además de toda una serie de destacados patriarcas y personajes de la Antigua Ley presentes en el limbo (Abel, Abraham, David, Salomón y San Juan Bautista principalmente). Después realizamos una pequeña invocación


En Ossios Lukas
ante el Pantocrator de la cúpula
“Siendo Jesús de condición divina,
no se aferró a su categoría de Dios.
Al contrario, se despojó de su grandeza,
tomó la condición de esclavo
y se hizo uno de tantos.
Y, en su condición de hombre,
se humilló a si mismo
haciéndose obediente hasta la muerte,
y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo exaltó
y le dio el nombre que está
por encima de todo nombre,
para que ante el nombre de Jesús
se doble toda rodilla,
en el cielo, en la tierra y en los abismos,
y toda lengua proclame
que Jesucristo es Señor
para gloria de Dios Padre.”
Filipenses 2, 6-11 (Libro del peregrino)


Después volvimos a Delfos y visitamos su museo, uno de los mejores de Grecia, por las donaciones al oráculo de Delfos, destacan el famoso auriga de bronce de tamaño natural, la esfinge de Naxos, los gemelos de Argos, el friso del Tesoro de los Sifnios, la estatua de Antinoo, las Danzarinas de Delfos, y una copia helenística del «ónfalos», piedra con forma de huevo que señalaba el centro del mundo.







Por la tarde nos dirigimos a Patras y visitamos la iglesia de San Andrés, también con sus grandes pinturas murales y sus iconos, donde se encuentran también las reliquias del Apóstol de Jesús, después de ser discípulo del Bautista. Un verdadero hombre  de fe y esperanza, después de encontrarse con Jesús y ver donde vivía, se  quedaron con Él. Además de ser patrón de la ciudad y de las Iglesias de Oriente, también lo es de Rusia y Escocia.

En la Iglesia Católica de San Andrés celebramos nuestra segunda eucaristía. Fue como la primera una celebración desde el corazón y para el corazón. Palabras de bien, para llevarlas a nuestra vida y a nuestro entorno. Palabras para caminar según el Espíritu, para aprovechar el momento presente y comportarse como sabios, para no acomodarse a los criterios de este mundo y estar dispuestos a renovar nuestro interior, para comportarnos y preocuparnos unos de otros y para estar siempre alegres.





Al caer la tarde del Domingo Quédate con nosotros, la tarde está cayendo. ¡Quédate!

¿Cómo te encontraremos al declinar el día,
si tu camino no es nuestro camino?
Detente con nosotros; la mesa está servida,
caliente el pan, y envejecido el vino.
¿Cómo sabremos que eres un hombre entre los hombres
si no compartes nuestra mesa humilde?
Repártenos tu Cuerpo y el gozo irá alejando
la oscuridad que pesa sobre el hombre.
Vimos romper el día sobre tu hermoso rostro
y al sol abrirse paso por tu frente.
Que el viento de la noche no apague el fuego
vivo que nos dejó tu paso en la mañana.
Arroja en nuestras manos, tendidas en tu
busca, las aguas encendidas del Espíritu.
Y limpia en lo más hondo del corazón del
hombre tu imagen empañada por la culpa.
J.L. Blanco Vega

Como era Domingo, algunos ya salieron muy conjuntados por la mañana

Mañana:
22 julio, lunes. Olympia Mistra Corinto Vrahati

“En Corinto, el Señor le dijo a Pablo: ¡sigue hablando, no te calles!” (Hch 18,9)
Visita del área arqueológica de Olympia, donde se celebraron desde el año 776 a.C. los juegos atléticos y culturales, dedicados a Zeus. Podemos ver el Gimnasio, la
Palestra, el Templo de Zeus, el Taller de Fidias, el Estadio Olímpico… Salida hacia la ciudad bizantina de Mistra, declarada Patrimonio de la Humanidad, llamada “la Florencia de Oriente”. Visita de los restos de su fortaleza y palacios. Visita a los monasterios y a las iglesias Hodigitria y Santa Sofía, con decoración bien conservada.. Continuación hacia Corinto. Alojamiento en la localidad balnearia de Vrahati.

3 comentarios:

  1. Desde La Rad, nos complace veros tan alegres y dispuesto a aprender todo sobre la cultura griega y San Pablo. Seréis unos atenticos expertos¡¡¡¡¡ Esperamos que también os quede tiempo para descansar¡¡¡¡ Vais a venir exhaustos . Besos para todos y especialmente a nuestros abuelitos

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra a Sara y a mi ver estos lugares, que visitamos en la primevera de 2011, casi todos, entonces cubiertos de bruma y niebla, lo que le daba una aire más misterioso a Las Meteoras.
    Enhorabuena por los textos que acompañan a las imágenes. Hay que leerrlos, con calma

    ResponderEliminar