miércoles, 30 de julio de 2014

27, julio, domingo: ESTAMBUL (“Constantinopla bizantina”) “Digno eres, Señor, de recibir la gloria, el honor y el poder” (Ap 4, 11)

27, julio, domingo: ESTAMBUL
(“Constantinopla bizantina”)
“Digno eres, Señor, de recibir la gloria, el honor y el poder” (Ap 4, 11)
Se han realizado pequeñas variaciones en el programa, el objetivo es optimizar las rutas y sobre todo, estamos en el fin del Ramadán y ahora es fiesta en Turquía.
Mezquita de Rüsten Pasha – Traslado al Bazar de las Especias – Mezquita nueva - –  Hipódromo -Visita detenida a la basílica de Santa Sofía (dedicada a la Sabiduría divina)

Llevo varios días sin poner una entrada, son las 5: 30 en  Estambul, es el último día del viaje. Hoy por la mañana vamos a la Catedral a celebrar la última Eucaristía. Materialmente no he podido poner ninguna entrada en el blog. Pongo unas pinceladas rápidas del primer día en Estambul. En Salamanca, con calma y matizando los comentarios lo podré desarrollar mejor y poner todos los días. Por la mañana, a primera hora fuimos a la iglesia de los Dominicos de Estambul y, como es domingo, celebramos la Eucaristía.

Ambientación
Es domingo; una luz nueva
resucita la mañana
con su mirada inocente,
llena de gozo y de gracia.
Es domingo; la alegría
del mensaje de la Pascua
es la noticia que llega
siempre y que nunca se gasta.
Es domingo; la pureza
no sólo la tierra baña,
que ha penetrado en la vida
por las ventanas del alma.
Es domingo; la presencia
de Cristo llena la casa:
la Iglesia, misterio y fiesta,
por Él y en Él convocada.
Es domingo; este es el día
que hizo el Señor, es la Pascua,
día de la creación
nueva y siempre renovada.
Es domingo; de su hoguera
brilla toda la semana
y vence oscuras tinieblas
en jornadas de esperanza.
Es domingo; un canto nuevo
toda la tierra canta
al Padre, al Hijo, al Espíritu,
único Dios que nos salva

En primer lugar visitamos la mezquita de Rüstem Pachá.  La mezquita fue diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan para el Gran Visir Damat Rüstem Pachá (marido de una de las hijas de Suleiman el Magnífico, la princesa Mihrimah). La construcción se inició en 1561 finalizando en 1563. Fue construida en una terraza elevada sobre un complejo de tiendas cuyos alquileres estaban pensadas para soportar financieramente los gastos de la mezquita. Las escaleras interiores dan paso a un espacioso patio. La mezquita tiene un pórtico doble con cinco estancias rematas con una cúpula sobre los que se proyecta una profunda azotea soportada por una fila de columnas.


El interior es famoso por la cantidad y calidad de los azulejos de İznik que representan una gran variedad de motivos florales y geométricos. Estos azulejos no sólo cubren la pared del pórtico sino el mihrab, minbar, las paredes, columnas y en pórtico exterior. Estos azulejos exhiben el uso de un color rojo-tomate característico del período temprano de Iznik (1555-1620), y ninguna otra mezquita en Estambul hace un uso tan pródigo de estos azulejos.


Después vistamos el Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü, a escasos pasos del Puente de Gálata. El Bazar Egipcio está construido en forma de L y cuenta con 6 puertas de entrada, es un mercado muy colorido y los tenderos decoran sus puestos de tal forma que visitarlo es un placer para los sentidos.


Los inicios del Bazar de las Especias se remontan a 1663. Se construyó al mismo tiempo que la Nueva Mezquita y adyacente a ésta con el objetivo de mantenerla económicamente. El nombre de Bazar Egipcio proviene de cuando Estambul marcaba el final de la ruta de la seda y era el centro de distribución de toda Europa, de hecho, desde el siglo XIII ya comerciaba especias con Venecia. Durante el siglo XV, las especias llegaban de la India y el sudeste asiático hasta Egipto, y desde aquí a Estambul por el Mar Mediterráneo.

Después pasamos a la Mezquita nueva. La mezquita situada en el Cuerno de Oro al sur del Puente Gálata siendo una de las vistas más conocidas de la ciudad. La primera fase de la construcción de la mezquita se inicia en 1597 por un decreto de Safiye Sultan, mujer del Sultán Murad III. Davut Aga, aprendiz del arquitecto imperial Mimar Sinan, fue elegido arquitecto de la mezquita puesto que desempeño hasta su muerte en 1599.

El exterior de la mezquita contiene sesenta y seis bóvedas y semi-bóvedas en una estructura piramidal, así como dos minaretes o alminares. La bóveda principal mide treinta y seis metros de altura, y está apoyada en cuatro semi-bóvedas que la flanquean. La bóveda de la mezquita nueva se basa en la Mezquita Sehzade y en la obra de Sedefhar Mehmet Ağa, la Mezquita Azul. El interior de la mezquita se adorna con los azulejos azules, verdes y blancos de İznik, que se consideran de menor calidad que los azulejos en anteriores mezquitas imperiales. El mihrab se adorna con estalactitas doradas y el mimbar tenía un pabellón cónico con columnas de mármol.


Después fuimos al hipódromo. El Hipódromo de Constantinopla, fue el centro deportivo y social de Constantinopla, capital del Imperio bizantino y ciudad que en el siglo V llegó a ser la más grande del mundo. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) en la ciudad turca de Estambul, sobreviviendo únicamente algunos fragmentos de la estructura original.

El primer hipódromo se construyó cuando la ciudad aún se llamaba Bizancio, siendo una ciudad provincial de moderada importancia. En el año 203, el emperador Septimio Severo reconstruyó la ciudad, aumento sus murallas y la dotó de un hipódromo.
En el 324, el emperador Constantino el Grande decidió trasladar el gobierno de Roma a Bizancio, renombrando la ciudad como Nova Roma. El nombre no impresionó, por lo que comenzó a ser conocida como Constantinopla, la ciudad de Constantino. Constantino amplió en gran medida la ciudad, siendo la renovación del hipódromo uno de sus objetivos más importantes. Se estima que el hipódromo tenía cerca de 450 metros de largo y 130 metros de ancho. Tenía una capacidad de 100.000 espectadores.
La pista de carreras tenía forma de U, y el Kathisma (el palco del emperador) estaba situado en el extremo este de la pista. Al Kathisma se podía acceder directamente desde el Gran Palacio a través de un pasillo que solo el emperador y otros miembros del la familia imperial podían utilizar. Sobre las casillas del hipódromo había cuatro estatuas de caballos construidos en bronce representando una quadriga, colocadas en el extremo norte. Estos cuatro caballos de bronce, llamados actualmente Caballos de San Marcos, fueron saqueados durante la Cuarta Cruzada en 1204 y colocados en la fachada de la Basílica de San Marcos, en Venecia. La pista fue decorada con otras estatuas de bronce de caballos y aurigas famosos, de las cuales ninguna sobrevive.

Después, ya por la tarde, dedicamos todo el tiempo a Santa Sofía, a la Sabiduría Divina. Del libro del peregrino, pág. 52
El monumento más emblemático de la ciudad Estambul es, sin duda, la basílica de Santa Sofía. Por su antigüedad, por toda la historia que en torno a ella se desarrolló, por el arte que atesora, por tantas personas ilustres vinculadas a este lugar… Y también por lo que su mismo nombre significa: los emperadores bizantinos, particularmente el emperador Justiniano, levantaron este magnífico edificio como homenaje a la Sabiduría de Dios.
Aunque nuestra cultura no nos invite hoy a ese homenaje y reconocimiento, y aunque nosotros, al visitar Santa Sofía, la encontramos convertida en “un museo”, queremos que nuestra mirada sepa ver más allá. Que, desde esta primera oración del día, nuestros labios expresen nuestro cántico y nuestra alabanza al Señor y a su Sabiduría.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Digno eres, Señor y Dios nuestro,
de recibir la gloria, el honor y la alabanza.
Tú has creado todas las cosas,
según tu designio han sido creadas.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Eres digno de recibir el libro y romper sus sellos,
porque has sido degollado
y con tu sangre has adquirido para Dios
hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación
y los has constituido en reino para nuestro Dios.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Digno es el Cordero degollado,
de recibir el poder, la riqueza, la fuerza,
el honor, la gloria y la alabanza.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Al que está sentado en el trono y al Cordero,
alabanza, honor, gloria y poder
por los siglos de los siglos.
Amén. Alabanza, gloria, honor,
acción de gracias, poder y fuerza
a nuestro Dios por los siglos.
Apocalipsis 4-7
Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral católica bizantina de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados. Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.
El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría; una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. Su fiesta se celebra el 25 de diciembre, el aniversario de la encarnación del Verbo o Logos en Cristo.4
Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura».5 Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520. El edificio actual fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento. El diseño es obra del arquitecto y físico jonio Isidoro de Mileto y del matemático y arquitecto lidio Antemio de Tralles.
La iglesia contiene una gran colección de reliquias de santos, y contó con un iconostasio de plata de 15 metros. Fue la sede del Patriarca de Constantinopla y el punto focal religioso de la Iglesia ortodoxa oriental por casi mil años. En esta iglesia el cardenal Humberto excomulgó a Miguel I Cerulario en 1054; acto que comúnmente se considera como el comienzo del Gran Cisma.
En 1453 Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos bajo las órdenes del sultán Mehmed II, quien posteriormente decidió que el templo se convirtiera en mezquita.6 Las campanas, el altar, el iconostasio y los vasos de sacrificio fueron retirados, y muchos de los mosaicos fueron enlucidos. Durante el dominio otomano se le añadieron detalles arquitectónicos islámicos, como el mihrab, el minbar y cuatro minaretes. El edificio se mantuvo como mezquita hasta 1931, fecha en que fue cerrado al público por el gobierno de Turquía hasta su reapertura, ya como museo, en 1935.
Mezquita principal de Estambul durante casi 500 años, Santa Sofía sirvió como modelo para muchas otras mezquitas otomanas, como la Mezquita del Sultán Ahmed —también conocida como la Mezquita Azul de Estambul—, la Mezquita Sehzade, la Mezquita de Solimán, la Mezquita Rüstem Pasha y la Mezquita Kiliç Ali Pasha.

SEGUIREMOS CON LAS ENTRADAS EN SALAMANCA…..
Un abrazo a todos.

Juan Antonio

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el esfuerzo de hacernos partícipes de vuestro peregrinar. ¡Que disfrutéis de vuestras últimas horas en Estambul! ¡Buen viaje de regreso! ¡Os esperamos! Abrazos: Visa y Paco.

    ResponderEliminar
  2. Tengas un buen regreso de vuestra peregrinación a Salamanca un abrazo Mª Engracia

    ResponderEliminar