martes, 22 de julio de 2014

“En Iconio Pablo y Bernabé se quedaron bastante tiempo, y hablaron con valentía del Señor” (Hch 14, 3)



22, julio, martes: CAPADOCIA – AKSARAY – KONYA
“En Iconio Pablo y Bernabé se quedaron bastante tiempo, y hablaron con valentía del Señor” (Hch 14, 3)
Salida hacia Aksaray (ruta de la seda) – Visita a Sultanhany, posada de rutas caravarenas – Konya (la Iconio paulina) – Visita al mausoleo del gran místico del Islam, Mevlana, residencia de los derviches y danzantes giróvagos – Visita a la mezquita Ala Al Din – Eucaristía en la iglesia de San Pablo.
Después de desayunar hicimos la oración, antes de partir para la ciudad de Aksaray. “En Iconio, Pablo y Bernabé hablaron con valentía del Señor”(Hch 14, 3)

Esta fue la ambientación de la oración de la mañana:
Nos dirigimos hacia la región de Pisidia, cuyos caminos fueron recorridos más de una vez por Pablo. Leemos en Hechos de los Apóstoles que “la Palabra del Señor se difundió por toda aquella región”. Y esto, inicialmente, gracias al trabajo misionero de Bernabé y Pablo. En un segundo momento, Pablo acompañado de Silas volvió a las ciudades en las que habían anunciado la Palabra del Señor, para “fortalecer a estas Iglesias en la fe”.
Nos animamos, como peregrinos que van rastreando las huellas de Pablo, a completar con nuestra imaginación los restos que quedan de los pasos de Pablo y de otros misioneros cristianos por estos arduos caminos. Aunque apenas encontremos signos externos que nos los recuerden, tenemos la certeza de que estamos sobre sus mismas huellas y esto nos alienta a contagiarnos de aquel ardor misionero.

Libro del peregrino, pág. 28
Al salir en el autobús, no tardamos ni veinte minutos antes de llegar al castillo de Orthahisar, que nos quedó sin ver el día anterior. Espectacular. Casas excavadas en la piedra, calles estrechas y a sus pies un pequeño arroyo donde destacaba la vegetación de ribera, Pero lo que sobresalía era una enorme piedra- castillo, de formación de roca dándole nombre a la ciudad.
En el autobús, recordamos a Visa que celebra hoy su cumpleaños, ¡Felicidades! Y celebramos el cumple bautismo de Puerto.

Una carretera totalmente recta, siguiendo la ruta de la seda nos lleva directamente a Aksaray. Esta ciudad, era un importante centro comercial desde el siglo X. Especialmente durante la época de los sultanes selyúcidas, Kilicarslan y Alaaddin, la construcción de estos edificios aumentó después de la seguridad de las carreteras de comercio fue proporcionada por el Estado.  Estos “Ribat”, tuvieron en un primer lugar función de fortaleza, pero luego tendrán funciones de posada para los viajeros y comerciantes.

Allí visitamos, una de estos edificios o posadas de la ruta de las caravanas (Sultanhany). Los comerciantes extranjeros, así como nativo, tenían una estancia gratuita durante los tres primeros días, al cuarto tenían que pagar. Se les daba hospedería, hospital, reparación de carros y zapatos, en ella se encerraban también los animales. Para sus prácticas religiosas, usaban el "Kosk Mescid", una pequeña mezquita, en el centro del patio. Los patios estaban normalmente rodeados de habitaciones, depósitos, casa de baños y cuartos de baño. "Brasero" (braseros) o "tandirs" (horno en la tierra) se utiliza para calentar los lugares, mientras que las velas y las lámparas se utilizan para la luz. Para fines de defensa, sus paredes fueron construidas como las murallas del castillo. Se construían cada 40 km, que sería la distancia de un día para los camellos.


Desde Aksaray, partimos para Konya, hoy la ciudad más religiosa de Turquía, ya que allí se encuentra enterrado el gran místico del Islam, Mevlana. Pero es la ciudad de Iconio de Pablo, aunque hoy no se encuentran restos del Apóstol, hasta aquí llego procedente de Antioquía, pasando por Tarso y las puertas de Cilicia. La ruta les condujo hasta Derbe, Listra y, por último, a Iconio y a Antioquía de Pisidia. Todo el viaje se extendía unos 824 km. Su ministerio no fue nada fácil. En su última carta, Pablo recuerda «las persecuciones y los sufrimientos que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio y en Listra» (2Tim 3,11). 
¿Cuánto tiempo, por término medio, luchaban los misioneros en un lugar hasta darse por vencidos y seguir adelante su camino? Si tenían éxito, ¿cuánto tiempo pasaban instruyendo a los conversos? ¿Volvió alguno de los dos a los lugares donde ya se habían establecido las iglesias para estabilizar la situación de los nuevos conversos? Para ser realistas, deberíamos pensar mejor en un período máximo de cuatro años antes de que Bernabé y Pablo volvieran a Antioquía de Orontes.


Debido a la importancia de Iconio en la misión de Pablo y Bernabé, pudimos celebrar la Eucaristía en la única iglesia de la ciudad, que llevan dos hermanas procedentes de Trento (Italia), Isabela y María. En ella quisimos recordar la misión y evangelización antes y ahora, allí y aquí, en nuestro mundo, culturalmente indiferente.



El Decálogo de la Evangelización
“Delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te pido encarecidamente:
1. PROCLAMA el mensaje, predica la Palabra.

2. INSISTE a tiempo y a destiempo.

3. ECHA MANO de la prueba, del reproche o de

la exhortación, con comprensión y competencia.
4. La gente no soporta hoy la SANA DOCTRINA.

5. Llevados de sus propios deseos, se rodean de FALSOS MAESTROS, que les halagan el oído.

6. Se han hecho sordos a la Verdad para volverse a LAS FÁBULAS.

7. TÚ no pierdas nunca el control, SÉ PRUDENTE.

8. SOPORTA lo adverso y encaja el sufrimiento.

9. TRABAJA con todas tus fuerzas en propagar el Evangelio

10. CONSÁGRATE a tu ministerio y desempeña bien tu servicio.”
(II Timoteo 4, 1-5)  
Libro del peregrino, pág. 90 – 91.

Antes de la eucaristía, visitamos y reflexionamos sobre el místico Mevlana. También es conocido como Rumí, que significa «originario de la Anatolia romana» ya que la Anatolia era denominada por los turcos selyúcidas como la «tierra de Rum (los romanos)», en referencia al Imperio Romano de Oriente más conocido como Imperio bizantino. Nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, en la actual Afganistán  y murió en Konya, un 17 de diciembre de 1273. Después de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevleví, mejor conocidos como los "Derviches Giróvagos", ya que realizan una meditación en movimiento llamada "semá" donde hombres (y actualmente, mujeres) giran sobre si mismos acompañados por flautas y tambores.


El tema general de sus pensamientos, así como los de otros escritores sufíes, está esencialmente enfocada sobre el concepto de Tawheed (unidad) y la unión con su Amado (la fuente principal) de donde hemos sido cortados y del constante lamento por esta separación y su constante deseo de volver al "cañaveral" (la unidad):
        Escucha el ney, y la historia que cuenta,
        como canta acerca de la separación:
        Desde que me cortaron del cañaveral,
        mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
        Deseo hallar un corazón desgarrado por la separación,
        para hablarle del dolor del anhelo.
        Todo el que se ha alejado de su origen,
        añora el instante de la unión.

        [...]

        Cuando la rosa se haya ido y el jardín esté marchito,
        no podrás escuchar más la canción del ruiseñor.
        El Amado lo es todo; el amante apenas un velo.
        El Amado está viviendo; el amante es una cosa muerta.
        Ama las voluntades de lo que traen estas palabras.

        [...]

        Le pregunté al ney (flauta de caña):
        ¿de qué te lamentas?
        ¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
        El ney respondió:
        Me han separado del cañaveral
        y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme
El "Masnavi" entreteje fábulas, escenas de la vida cotidiana, revelaciones Coránicas y exégesis y temas metafísicos, formando un extenso e intrincado tapiz. Rumi, dijo de sí mismo "no soy un profeta, pero seguramente he traído unas Escrituras". Rumi creyó apasionadamente en el uso de la música, la poesía y el baile como medio de búsqueda para alcanzar a Dios. Para Rumi, la música ayuda a los devotos a centrar su ser en lo divino, y a hacer esto tan intenso que el alma se destruya y resucite. Fue ésta la idea que en la práctica desarrollaron los Derviches Giróvagos en una forma ritual. Él fundó la orden del Mevleví, y creó el "Sema", una danza sagrada. En la tradición de la orden Mevleví, la Sema representa un viaje místico de desarrollo espiritual, permitiendo el perfeccionamiento de la mente y el amor. En este viaje el buscador da vueltas simbólicamente hacia la verdad, crece con amor, abandona el ego, encuentra la verdad, y llega a la "Perfección"; luego regresa de este viaje espiritual con mayor madurez, para amar y estar al servicio del conjunto de la creación, sin discriminación hacia las creencias, razas, clases y naciones.

Aunque estemos un poco lejos de nuestro país, debemos recordar la presencia musulmana en la Península Ibérica y de toda la cultura Andalusí. Parece clara la influencia no sólo de Avicena, sino de Rumi (Mevlana), en uno de los grandes místicos de Alándalus, Ibn Tufayl, con su filósofo autodidacta.  Fue un médico, filósofo, matemático y poeta, mentor de Averroes. Participó en la vida cultural, política y religiosa de la corte de de los almohades en Granada. En el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con Dios. La Carta sobre los secretos de la sabiduría oriental, conocida en Occidente como El filósofo autodidacta. Ésta, es un célebre cuento alegórico que se convierte en una parábola de la ascensión mística y los caminos por los que se llega a la Verdad.

Mañana viaje largo, vamos hasta Antioquía de Pisidia. ¡Buenas noches!

2 comentarios:

  1. Seguimos todos los días vuestros pasos. Habéis subido a los globos? Ánimos y seguir así de alegres como se os ve en las fotos. Besos M Carmen y Oroncio

    ResponderEliminar
  2. Queridos peregrinos:
    veo con agrado como vuestros pasos sobre la senda de Pablo y sus compañeros de predicación en Anatolia os van llevando además a otras figuras importantes que han vivido y predicado, aunque con formas y concepdos distintos, la relación con Dios. Creo que es un gran enriquecimiento para aquellos que, con mas o menos dificultad o acierto intentamos seguir avanzando por el camino de la fe. Estamos con vosotros en el espíritu y os tenemos presentes en nuestras oraciones, aunque sean estas pobres y pocas. Ya sabemos que los que nos hemos quedado aquí erstamos presentes en vuestras plegarias.
    Un fuerte abrazo
    Jose Miguel

    ResponderEliminar