lunes, 21 de julio de 2014

“El que quiera ser perfecto que venda todo y me siga” (Mt 19, 21)

21, julio, lunes: CAPADOCIA
“El que quiera ser perfecto que venda todo y me siga” (Mt 19, 21)
Traslado a Avanos – Oración en una de las grutas –Visita detenida a las iglesias rupestres del valle de Göreme (incluida “iglesia oscura”) – Evocación del Monacato y de los Padres Capadocios (San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio de Nisa) – Pasabag (Chimeneas de las Hadas) – Valle de Zelve y Valle de cazadores - Fortalezas de Uchisar y Ortahisar – Alojamiento en Urgup

Hoy hemos estado por la Capadocia, evocando el monacato y a los padres Capadocios. Unas pequeñas pinceladas de cada uno, que desdibujan su profundidad y su verdadera transcendencia. Los monjes han desempeñado un papel decisivo en la concepción de la vida espiritual en las Iglesias de Oriente. Desde su origen la vida monástica fue la imagen de la vida cristiana auténtica. Su valiente huida del mundo, su ascesis rigurosa, su trabajo, todo esto tiende hacia la meta misma del bautismo: purificar en el hombre la imagen de Dios para vivir en Cristo por obra del Espíritu hasta alcanzar la plena divinización. San Basilio el Grande, uno de los tres Padres Capadocios, padre del monacato oriental, Arzobispo de Cesárea. Nació en Cesárea de Capadocia, de familia cristiana; hombre de gran cultura y virtud, comenzó a llevar vida eremítica, pero el año 370 fue elevado a la sede episcopal de su ciudad natal.  Es considerado como el primer escritor ascético del oriente. Combatió a los arrianos; escribió excelentes obras y sobretodo reglas monásticas, que rigen aún hoy en muchos monasterios del Oriente.
San Gregorio Nacianceno, llamado el Demóstenes cristiano por su elocuencia y, en la iglesia Oriental le dicen "el teólogo", por la profundidad de su doctrina y el encanto de su elocuencia. Es uno de los Padres Capadocios, muy cercano a los hermanos San Basilio y San Gregorio de Nicea. Nació en Nacianzo, Capadocia, el mismo año que su gran amigo San Basilio. Perteneció a una familia de santos: Su padre fue un judío converso, obispo de Nacianzo por 45 años (san Gregorio El Mayor), su madre, santa Nona. Sus hermanos, santos Cesáreo y Gorgonia. 
San Gregorio de Nisa, educado en Atenas. Influenciado por las obras de Orígenes y Platón. Se casó con Theosebeia. Profesor de retórica. Desilusionado con su vida de maestro, recibió el sacerdocio y se hizo ermitaño. Su madre y hermana ya vivían la vida monástica. Fue obispo de Nisa, Armenia, en 372 y arzobispo de Sebaste. Fue uno de los líderes del Concilio de Constantinopla en 381 y del Concilio de Antioquía. Es muy interesante este texto del libro del peregrino
¿Dónde pastoreas, pastor bueno,
tú que cargas sobre tus hombros a toda la grey?
porque toda la humanidad que cargaste sobre tus hombros
es, en efecto, como una sola oveja.
Muéstrame el lugar de reposo,
guíame hasta el pasto nutritivo,
llámame por mi nombre para que yo, oveja tuya,
escuche tu voz y tu voz me dé la vida eterna.
Avísame, Amor de mi alma, dónde pastoreas.
Enséñame dónde pastoreas,
para que pueda hallar los pastos saludables
y saciarme del alimento celestial,
que es necesario comer para entrar en la vida eterna.
Para que pueda, así mismo, acudir a la fuente
y aplicar mis labios a la bebida divina, que Tú,
como de una fuente, proporcionas a los sedientos
con el agua que brota de tu costado,
venero de agua abierto por la lanza.
Dame a gustar esa bebida,
que se convierte para todos los que de ella beben
en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.
San Gregorio de Nisa
Libro del peregrino, pág. 121 – 122

Partimos por la mañana temprano, para visitar los diferentes valles de la Capadocia, con sur formaciones casi mágicas de miles de formas caprichosas. Las paradas panorámicas en los valles de Goreme, Esentepe, Devrent, Guvercinlik, etc...   
El valle de Pasabagi donde se encuentran las formaciones rocosas más interesantes, de forma cónica y con unas capuchas de roca. Unas capillas rupestres excavadas dentro de estas rocas y aún se pueden visitar. Como estas capillas tuvieron importancias espirituales, fueron llamadas “Las Chimeneas de Hadas”. El pueblo troglodita de Cavusin con las viviendas abandonadas el 1950.  En una de estas capillas rupestres tuvimos una evocación, con una introducción de Miguel, sacerdote, sobre el monacato y su importancia, para el cristiano actual, no sólo para los eremitas y monasterios del siglo IV en diferentes lugares de la Capadocia.
Después de comer, nos fuimos directamente a visitar el museo al aire libre de Goreme, como mejor ejemplo para conocer la vida monástica, las iglesias rupestres de tiempo bizantino con frescos de temas bíblicos. Los asentamientos en el área comenzaron en los siglos III y IV, cuando los cristianos del periodo romano fundaron varios monasterios. Como la mayoría de las construcciones de Capadocia, no se trataba de edificios, sino de sitios excavados en la roca, en forma de cuevas ratifícales.
Comentamos alguna, Capilla de Santa Bárbara, cuenta con una planta cruciforme, con dos columnas, bóveda de cañón y cúpula Hay un ábside principal, central y dos ábsides laterales. Los motivos fueron pintados en rojo directamente sobre la roca. Variedad de motivos como patrones geométricos, animales mitológicos y símbolos militares. Esta iglesia se remonta a la segunda mitad del siglo XI.

Iglesia Manzana (Elmali), este es uno de los edificios más emblemáticos de la zona por sus colores vivos, la iglesia es una estructura de bóveda ojival con la cruz en plan cuadrado, que tiene cuatro columnas y una cúpula central. Tiene hermosos frescos que datan de los siglos XI y XII, representan escenas de la Biblia y la vida de Cristo. El edificio debe su nombre al huerto de manzana que estaba en la entrada principal sin embargo este  se derrumbó hace mucho tiempo.

Iglesia Serpiente (Yilanli), esta iglesia es de planta lineal,  con dos cámaras. La parte delantera es de bóveda de cañón, mientras que la trasera tiene un techumbre plana. Los ornamentos de color rojo ocre imitan trenza labrada en piedra. Los frescos datan del siglo XI, pintados directamente sobre la pared. Frente a la entrada, hay una imagen de Cristo con un libro en la mano, y a su izquierda, a ambos lados de la cruz, está el emperador Constantino junto a Helena. La muerte del dragón por San Jorge y san Teodoro, santos soldados. En la pared opuesta, puedes ver a  san Onofre, también, a San Basilio sosteniendo un libro en una mano y santificándolo con la otra.

La Iglesia Oscura (Karanlik Kilise), se accede a esta iglesia a través de un túnel sinuoso que se abre en un pórtico con bóveda de cañón. En el sur del atrio hay tres tumbas, dos de los cuales son grandes y otra pequeña. La iglesia tiene planta de cruz, los brazos de la cruz con una bóveda en diagonal. Esta iglesia data de finales del siglo XII.  Destacan los frescos de la Deesis, la Anunciación, el viaje a Belén, el Nacimiento, el Bautismo, la resurrección de Lázaro, la Transfiguración, Entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Traición de Judas, la Crucifixión y la Anastasis.

Iglesia de Carikli (Sandalias), esta iglesia tiene dos columnas unidas por un  abovedado,  tiene tres ábsides y cuatro cúpulas. Los frescos bien conservados muestran la vida de Jesús, la hospitalidad de Abraham, imágenes de santos. Las huellas en la escena de la Ascensión dan el nombre a la iglesia, que significa "con sandalias". La iglesia data de finales del XII y principios del siglo XIII. La cúpula central alberga una imagen de Jesús Pantocrátor con de ángeles en los recuadros. En el ábside central es Deesis, en el norte María y el Niño Jesús, y en el ábside sur, una imagen de San Miguel.


Por hoy es todo, mañana partimos para Konya, la ciudad de Iconio del apóstol Pablo. Hasta mañana. También visitaremos la tumba del místico sufí, Mevlana, residencia de los derviches giróvagos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario