sábado, 19 de julio de 2014

Un poco agotados, pero muy contentos.

18, julio, viernes: SALAMANCA – MADRID – ESTAMBUL – ANTAKYA
“Levántate, y ve en busca de un tal Saulo de Tarso” (Hch 9, 11)
Traslado en autobús Salamanca-Barajas. A las 12.30, vuelo a Estambul en la Cia. Turkish Airlines. Llegada a las 17.20 (hora local). Tour panorámico en autobús por Estambul. A las 00.05, vuelo de Estambul a Antakya. Llegada a las 01.50.


Hemos llegado un poco cansados, pero muy contentos, estamos en nuestro destino, Hatay, son las dos de la mañana hora turca, la una en  España. Antioquía  en cristiano, allí cerca de la frontera de la Siria actual, nace el nombre de cristiano para referirse a los seguidores de Cristo. A los pies de nuestro hotel está el histórico río Orontes. Nace en la parte central del Líbano, atraviesa Siria y fluye hacia el oeste por el sureste de Turquía, en la provincia de Hatay (una región reivindicada por Siria) hasta desembocar en el mar Mediterráneo en el golfo de İskenderun, cerca del puerto de Samandağ.

Nada más salir de Salamanca, no habíamos pasado por Huerta, recordamos a Ricardo y le damos las gracias por su bombones, un abrazo también a su hermana Oti, a Mariano y Conchita. Muy pronto, comenzamos a trabajar el libro del peregrino. Primero un poema de don Antonio Machado:

Al iniciar nuestra peregrinación
Ya estás en pie, caminante,
dispuesto para marchar,
pero es menester que sepas,
caminante, adónde vas.

Ya estás en pie, caminante,
dispuesto para buscar,
pero es menester que sepas,
lo que quieres encontrar.

Recuerda a aquel caminante
que un día también salió,
pero siguiendo una sombra,
el camino equivocó.

Y cuando volvió la cara
la sombra se disipó;
descubrió que estaba solo
pues sólo encontró a su yo.

No creas que es suficiente
tomar al alba el bordón,
ni basta la cantimplora,
el pan o la invocación.

Importa caminar juntos
unidos en el amor,
rompiendo todo egoísmo
que cierre tu corazón

Antonio Machado


En camino se realizó la primera oración de la mañana, la presentaron la primera terna, que está formada por Fátima, María José y Mamen. Presentamos un fragmento de la ambientación del libro del peregrino
Un día el ángel del Señor se dirigió a Ananías, en Damasco, y le dijo “Levántate, y ve en busca de un tal Saulo de Tarso”. Muchos años después, hasta nosotros ha llegado también la voz del Señor con la misma indicación: Poneos en camino y seguid las huellas de Pablo. Por eso, salimos de nuestras casas, dejamos nuestras tareas habituales, abandonamos nuestro país y nos ponemos  en camino hacia Oriente, de donde siempre nos ha venido la Luz.
En barajas, fue una sorpresa encontrarnos con Visa y Paco, nos estaban esperando para darnos un beso y un abrazo. Gracias a los dos y os agradecemos vuestro esfuerzo, en estos momentos nada fáciles para vosotros. Os llevamos en el corazón y os tendremos presente en el camino.

Después de media hora de retraso, salió el avión rumbo a Estambul. Salimos tarde, pero llegamos a la hora. Primera parada, un mirador para disfrutar de la puesta del sol en el “cuerno de oro”.  Histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul. Este emplazamiento, que forma un puerto natural espectacular, ha protegido a los griegos, romanos, bizantinos y otomanos y otros barcos durante miles de años. Se trata de un estuario en forma de cimitarra que se une al Bósforo justo en el punto en que el estrecho entra en el mar de Mármara, formando una península en cuya punta está la vieja Estambul.

Por hoy nada más, son las 2:30 de la mañana y necesitamos retirarnos a dormir un poco. Buenas noches y hasta mañana, dejo el itinerario

19, julio, sábado: ANTAKYA – ADANA
“En Antioquia fue donde se empezó a llamar cristianos a los discípulos” (Hch 11, 26)

Antakya (Antioquía de Siria) – Visita a la ciudad antigua – Museo Arqueológico Hatay (mosaicos romanos) – Eucaristía en la iglesia católica de San Pablo – Iglesia ortodoxa de S. Pablo – Castillo de Antioquía (mirador) - Traslado hasta Adana – Visita panorámica de la ciudad (mezquita Sabanci)

4 comentarios:

  1. Me alegro que llegarais bien, os veo muy felices un abrazo para todos Mª Engracia

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que llegarais bien, os veo muy felices un abrazo Mª Engracia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Antonio por tu esfuerzo. Os acompañamos con el itinerario y nuestro libro del peregrino. Besos M Carmen y Oroncio

    ResponderEliminar