lunes, 28 de julio de 2014

“Escribe lo que veas y mándaselo a las siete Iglesias de Asia…” (Ap 1, 11)

26, julio, sábado: SARDES - PÉRGAMO – ESMIRNA – ESTAMBUL
“Escribe lo que veas y mándaselo a las siete Iglesias de Asia…” (Ap 1, 11)
Traslado a Sardes – Visita al gimnasio, sinagoga, etc - Continuación hasta Pérgamo (visita del Acrópolis: templos, teatro, lugar del altar de Zeus) – visita del Asclepion, pujante centro de salud – Traslado a Esmirna, panorámica de la ciudad – Visita a la iglesia del arzobispado católico (celebración de la Eucaristía) – A las 19.50, desde el aeropuerto de Esmirna, vuelo a Estambul – Llegada a las 21.00


Aquí estamos de nuevo, con un día de retraso, hoy domingo, hemos celebrado la eucaristía en el convento dominico, donde está la iglesia de San Pedro y San Pablo. Hemos visitado dos mezquitas, la de Adán y la mezquita nueva y la antigua mezquita de Yeni Camii. La tarde estuvo dedicada a visitar Santa Sofía. Pero hoy quisiera comentar y poner unas imágenes del día anterior, principalmente Pérgamo.

Dado que dos de las siete iglesias del Apocalipsis (Ap 2,1-3,22) eran de fundación paulina (Efeso y Laodicea del Lico) y dado también que una tercera, Tiatira, fue fundada por Lidia, conversa paulina de Filipos (He 16,14), parece lógico atribuir la creación de varias comunidades en Esmirna, Pérgamo, Sardes y Filadelfia a la iniciativa misionera de Efeso. A estas ciudades sería posible añadir Magnesia y Tralles (en el valle del río Meandro), que se hicieron populares por aparecer citadas en las cartas de Ignacio a comienzos del siglo II d.C. Todas ellas se sitúan en un radio de 192 km de Efeso y estaban unidas por excelentes rutas. Hasta se podía llegar a Colosas, la ciudad más alejada de todas, en un cómodo paseo de una semana de duración.


La leyenda dice que la ciudad de Pérgamo fue fundada por Pérgamos, hijo de Neoptólemo y Andrómaca, todos ellos personajes de la Guerra de Troya. En el año 560 a. C. la ciudad pertenecía a Creso, rey de Lidia, y tiempo después pasó a depender de Ciro II de Persia. Algunas fuentes aseguran que cuando Alejandro Magno venció a Darío III, rey de los persas, y dominó toda el Asia Menor, puso como gobernadora de Pérgamo a Barsine que era la viuda de un comandante persa de Rodas. El origen de la gran ciudad que llegó a ser, está en una ciudadela situada en la parte más alta, donde el general Lisímaco de Tracia guardó sus tesoros.
 
Terna que trabajo sobre Pérgamo
La cima es una especie de plataforma ligeramente inclinada hacia el oeste y que baja hacia el sur a modo de terrazas, cada una de las cuales presenta su independencia funcional y arquitectónica, como adaptación de la arquitectura al terreno; de esa manera las terrazas llegan a ser un elemento más de la construcción. Los arquitectos supieron dar forma a la estructura de las terrazas y consiguieron el cuadro total de cada edificio haciendo uso de los pórticos y las columnas sin miedo de alargarlas en grandes proporciones ni de lanzar una altura de hasta 2 o 3 pisos. Siguieron fórmulas tradicionales pero además incorporaron una novedad en la historia de la arquitectura y del urbanismo griego que es la integración del paisaje en la composición arquitectónica. La idea es totalmente nueva y diferente del sistema de construcción de la ciudad griega anterior a esta época. Aquí están las ruinas de algunos de los edificios que hubo en otros tiempos:


-          Biblioteca, que fue famosa, la segunda en importancia después de la gran biblioteca de Alejandría. Llegó a tener hasta 200.000 ejemplares. Está reconstruida por los alemanes.
-          Teatro, con capacidad para 10.000 espectadores. Tiene 69 peldaños que se extienden a lo largo de una inclinación con la altura de 38 m. La parte baja da a una gran terraza que fue en tiempos lejanos un lugar para pasear.

-          Altar de Zeus se encontraba localizado originalmente al sur del teatro. Dicho altar, con una superficie aproximada de 36 x 34 metros, fue erigido por Eumenes II, y se caracteriza por sus enormes escalinatas, sólidas columnas y un friso que representa la lucha entre los gigantes y los dioses de la mitología griega. Tras ocho años de excavaciones (1878-1886), un tercio de dicho altar fue enviado por el sultán a Berlín, Alemania, y posteriormente reconstruido en lo que más tarde se convertiría en el Museo de Pérgamo. El gesto fue un reconocimiento a los grandes trabajos de excavación llevados a cabo por arqueólogos alemanes.

-          Templo de Trajano. Se han restaurado los restos impresionantes de este templo de mármol del siglo II D.C. dedicado al emperador. Se encuentra junto a la biblioteca.
-          Están también las ruinas que demuestran el emplazamiento de los palacios de Átalo I y Eumenes II.

-          Las ruinas del Asclepeion se encuentran a 3,5 km de las ciudad, hacia el oeste. Este edificio, consagrado al dios de la medicina, fue fundado por el poeta Arquias, en agradecimiento a los cuidados que había recibido en Epidauro (Grecia). En este lugar se reunían los eruditos en medicina. Fue también escuela de médicos. Galeno contribuyó en gran medida al engrandecimiento de este templo. Galeno había nacido en el 131 muy cerca de este lugar; estudió en Alejandría y fue médico de los gladiadores y más tarde del emperador romano Marco Aurelio Antonino, en el 162. Estaba decorado con un bajorrelieve con las serpientes que simbolizan a Asclepios. Cerca de allí se encontraba el templo al dios de la medicina Telesforo, hijo de Asclepio, lo mismo que Panacea e Higía.


La Biblioteca de Pérgamo fue en la Antigüedad la segunda en importancia después de la de Alejandría. Ambas compitieron por un tiempo en calidad, número de volúmenes e importancia. Lo poco que se conoce sobre esta biblioteca es lo que aportó el escritor y viajero romano Plinio el Viejo en su obra Historia Natural.

Los reyes de Pérgamo fueron coleccionistas de arte y otros temas y sobre todo bibliófilos y tuvieron una gran preocupación por la cultura (como los ptolemaicos en Egipto). Estaban interesados en convertir su capital, Pérgamo, en una ciudad como Atenas en la época de Pericles.
El rey de Pérgamo Átalo I Sóter fue el fundador de la biblioteca y su hijo Eumenes II fue el que la agrandó y fomentó; llegó a acumular hasta 200.000 volúmenes (otras fuentes hablan de 300.000). Allí se estableció una escuela de estudios gramaticales, como había sucedido en Alejandría, pero con una corriente distinta. Mientras en Alejandría se especializaron en ediciones de textos literarios y crítica gramatical, en Pérgamo se inclinaron más a la filosofía, sobre todo a la filosofía estoica, a la búsqueda de la lógica en lugar de hacer análisis filológicos.

Los volúmenes de Pérgamo eran copiados en un material llamado pergamino porque fue inventado y ensayado precisamente en esta ciudad. Al principio los libros eran de papiro pero según una leyenda, Alejandría dejó de abastecer a Pérgamo de esta materia, por cuestiones políticas y de rivalidad, y Pérgamo tuvo que ingeniárselas de otra manera. Los historiadores aseguran que la elección de pergamino fue completamente voluntaria y por el hecho de ser éste un material más acomodadizo y duradero.

Parece ser que en esta biblioteca se guardaron como un gran tesoro y durante cien años los manuscritos de Aristóteles, sin hacer ediciones y sin publicarse. Sólo cuando llegaron a Roma y bajo la insistencia y el empeño del político y escritor Cicerón se procedió a editarlos y darlos a conocer no sólo a los estudiosos de las bibliotecas sino a todo el que quisiera leerlos.
Médicos, boticarios y enfermeros. Con su súmbolo
En el año 47 a. C. ocurrió el incendio de Alejandría y parte de su biblioteca, a raíz de los enfrentamientos por mar entre el ejército egipcio y Julio César. Según narra Plutarco en sus Vidas paralelas, más tarde, como recompensa por las pérdidas, Marco Antonio habría mandado al Serapeo de Alejandría los volúmenes de la biblioteca de Pérgamo, que ya había sido saqueada con anterioridad por causa de las luchas política
s que hubo en Asia Menor en aquellos años. Éste fue el fin de la segunda gran biblioteca de la Antigüedad.


En el libro del peregrino, en avivando la memoria (págs. 146 – 147) están estos textos:

“¡Cambia de conducta!”
“Escribe al ángel de la Iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos. Sé dónde vives. Allí está el trono de Satanás; pero permaneces fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi fiel testigo, al que mataron en vuestra ciudad, donde vive Satanás.
Pero tengo algo contra ti: tienes secuaces de la doctrina de Balaán, el cual enseñaba a Balac la manera de hacer caer a los israelitas, incitándoles a comer carnes sacrificadas a los ídolos y a fornicar…
Cambia, pues, de conducta; de lo contrario iré cuanto antes y lucharé contra ellos con la espada de mi boca. El que tenga oídos que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Al vencedor le daré el maná escondido y una piedra blanca, y en la piedra escribiré un nombre nuevo, que sólo conoce el que la recibe.”
(Apocalipsis 2, 12-17)


Oración para tiempos de crisis

Salva al hombre, Señor, en esta hora
horrorosa, de trágico destino:
no sabe adónde va, de dónde vino
tanto dolor, que en sauce roto llora.
Ponlo en pie, Señor, clava tu aurora
en su costado y sepa que es divino
despojo, polvo errante en el camino,
mas que una luz lo inmortaliza y dora.
Mira, Señor, que tanto llanto, arriba
en pleamar, oleando a la deriva,
amenaza cubrirnos con la Nada.
¡Ponnos, Señor, cima de la muerte!
¡Agiganta, sostén nuestra mirada
para que aprenda desde ahora a verte!

(Blas de Otero)
Eucaristía en Esmirna.


2 comentarios:

  1. Se agradece mucho, Juan Antonio, el esfuerzo de ir manteniendo actualizado vuestro recorrido por los pasos de Pablo. Nos permite a los que nos hemos quedado en Salamanca ir haciendo un poco tambien ese camino de peregrinación, y disfrutar con las maravillas que estais vosotros disfrutando.
    Seguís presentes en nuestras oraciones, al igual que imaginamos que todos los parroquianos estamos presentes en las vuestras
    Un abrazo para todos los peregrinos
    Jose Miguel

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches!!, Gusta estar al corriente de todo lo que haceis y veis y por las fotos casi lo que sentis. (Gracias Juan-Antonio)
    Ya queda poco pero como casi siempre será lo mejor. Que el espíritu de Pablo os acompañe, "por lo menos hasta que llegueis a Salamanca"
    Un abrazo muy fuerte para todos y cada uno. FONSY.

    ResponderEliminar